Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos en Octubre mes de revoluciones, también mes de colonizadores, también mes de resistencias populares latinoamericanas, que se han desarrollado a través de 5 siglos y más, buscando la libertad definitiva hacia una sociedad que sea el reflejo de las antiquísimas experiencias y vivencias solidarias de los nativos de nuestra tierra, productivos en equilibrio con la naturaleza.

Construir elSocialismo en Nuestra América no es tarea fácil de ninguna manera, ello conlleva una infinidad de acciones que los hombres y mujeres han de estar convencidos de ejecutarlas en un esfuerzo colectivo. El Socialismo es Solidaridad, es Igualdad, es Justicia Social, es mejor Calidad de Vida para cada uno de los habitantes de nuestra sociedad, y ese Socialismo ha de ser Universal, porque debe llegar,alcanzar a cada uno de los ciudadanas y ciudadanos de nuestra patria latinoamericana, vivan donde viva, en los andes o en las costas, en las selvas o en los llanos, en las punas o en los valles profundos, en las ciudades o en los campos, por doquiera estén. También ese Socialismo tiene que ser Integral, porque debe abarcar la totalidad de esferas de la vida humana, para alcanzar todo su desarrolloindividual en función de su rol dentro de la sociedad que lo alberga, brindándole lo mejor para una optima Calidad de Vida: salud, educación, alimentación, vivienda, empleo, deporte, recreación, cultura y todo lo que coadyuve a ese objetivo. También el Socialismo debe ser Equitativo, como forma de alcanzar la Justicia Social, buscando generar los equilibrios que el sistema capitalista imperantegenera, segregando y echando a la marginalidad a los pueblos trabajadores, a sus hijos y su futuro; el Socialismo ha de brindar en forma solidaria más a los que menos tienen, hasta permitir que sus mejores condiciones de vida los conviertan en mujeres y hombres plenos, productivos, concientes de su presente y su futuro y en forma armoniosa, colectivamente, todos y todas saludables, cultos,capacitados y productivos se enrumben al desarrollo de sus respectivos pueblos.

Venezuela esta llevando la dinámica en nuestra Patria Grande. Cuba es un referente extraordinario que contribuye como un Faro Luminoso a marcar los hitos de lo que es posible hacer por la humanidad, su pueblo, sano y culto, altamente productivo, esta demostrando que ese camino es posible, sin exclusiones de ningún tipo,batallando solidariamente ante cada dificultad que se le presente, y siendo un país subdesarrollado, demuestra que sus estándares de Calidad de Vida fundamentales, están a la par de los países altamente desarrollados.

Venezuela ha emprendido ese camino hace 9 años. Se formuló su nuevo marco jurídico, abriendo un proceso constituyente y obteniendo una nueva Constitución, ahora, esta reformando suConstitución para darle viabilidad a lo manifestado en ella, se trata de incluir en ella, los modos, los cómo, los debe ser, para que cada Venezolana y cada Venezolano representen colectivamente a través de su Estado, ya no del Estado Burgués Burocrático y Capitalista, sino a través de uno ligado al pueblo mismo desde su Comunidad, que sea Popular, que sea Socialista, y que permita a todos losmiembros de una Sociedad el ejercicio pleno de sus derechos políticos, no solo los del voto, sino los de su participación plena en la política y en la democracia que es su vida misma, asi como también entender a la democracia como la participación de los ciudadanos además de la política en los aspectos de su vida económica, en los aspectos sociales, en sus espacios geofísicos, todo ello asumiendo unnuevo rol, un rol de Poder, un Poder Popular, que nazca desde el corazón mismo del pueblo Venezolano, su Comunidad.

Articulos, links y demas se inluyen en el link http://socialismoenamericalatina.blogspot.com/ , que pretende contribuir a ese desarrollo, a ese debate, a ese devenir que es impostergable e irreversible. En él se incluirán artículos y links temáticos. Hemos escogido primero...
tracking img