Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implicación de la tecnología en la vida cotidiana, en la ciencia y la cultura en general, es enorme y crece cada día. Se insiste en las razones que hacen necesaria la dimensión tecnológica en la educación. Nuestra época está reclamando una nueva visión de la educación, y parte esencial de ella es la comprensión de la unidad que existe entre las actividades científica, tecnológica yhumanística. Vivimos en una época de profundos cambios socioculturales, originados en buena medida por el desarrollo de la tecnología. Las transformaciones socioculturales han planteado desafíos a la educación. Se trata de capacitar a todos los ciudadanos y ciudadanas no sólo para comprender el mundo colmado de productos tecnológicos en que vivimos, sino para analizarlo críticamente y tomar decisiones, asícomo para participar en innovaciones que den respuesta a las necesidades y demandas de nuestras sociedades, impulsar en los alumnos un estilo de pensamiento que combine la comprensión y profundización teóricas con la acción y el hacer prácticos.
Se propone a los estudiantes examinar sencillamente su impacto en la sociedad, con lo cual el proceso que conduce al desarrollo de las ideas y a lasinnovaciones tecnológicas queda relegado. El cuestionamiento continuo y la profundización más allá de la apariencia de las cosas; la búsqueda de coherencia en los resultados obtenidos; los esfuerzos por realizar aportaciones concretas y elaborar productos terminados, útiles a la sociedad; la convicción de que los resultados obtenidos no son nunca definitivos, que están condicionados históricamente ypor determinado contexto y restricciones. La urgencia es de preparar a los estudiantes para la vida, para la toma de decisiones y para la transformación del mundo que les rodea.
Los alumnos han adquirido ya, cierta visión global, aunque sea superficial, con el propósito de satisfacer determinadas necesidades humanas del modo más eficiente posible. Para que los alumnos tomen conciencia de lo queha representado esta rama de la ciencia y la tecnología en la creación de un mundo diseñado por los hombres, a motivarlos y a crear un contexto adecuado para el planteamiento de posibles cuestiones en las cuales profundizar a lo largo del tema.
El educador ayuda a su alumno a reivindicar el papel de ser autor y creador de su propia vida. Facilita a sus educandos un ambiente libre y creativo dondepueda florecer y surgir el "yo real" de cada individuo, aprender es sinónimo de descubrir, experiencia, siendo este aprendizaje un proceso activo, afectivo, emocional, en el que participa el organismo como totalidad. Aparece como preocupación de nuestra sociedad que los jóvenes aprendan rápidamente lo que les sirva en función de un futuro trabajo. La consideración de la actividad educativa soloen su utilidad fáctica nos dificulta la visión de la importancia de una educación del ser humano en lo humano, ya que educar no es principalmente un proceso mecánico del cual se obtienen determinados productos, sino algo ofrecido a un ser libre y libremente asumido. Todo logro educativo es limitado y tiene valor educativo en tanto moviliza a nuevas vías de perfeccionamiento.

Diplomado de laReforma Integral de Educación Básica

SEGUNDO PRODUCTO
Realicen una discusión grupal en torno a las siguientes preguntas y respondan .

1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación mas integral? Si, ya que la educación, como patrimonio del individuo, fortalece su capacidad de desarrollo personal, social, económico, político ycultural; constituye el principal instrumento de superación personal y es factor fundamental para el progreso. Una educación integral, con valores, formativa y de calidad, orientada a ampliar las capacidades de las personas, que les permita aprovechar plenamente su potencial y les brinde la oportunidad de integrarse.
2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si...
tracking img