Reforma

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
LAS BONDADES DEL ANALISIS PROSPECTIVO EN EL CAMPO EDUCATIVO

El análisis prospectivo sin lugar a duda ha cambiado el concepto del futuro ya que nos invita a buscar el tipo de futuro que queremos y trabajar en el presente para lograr el futuro deseable.
En los tiempos antiguos se hacia este proceso pero se analizaba el presente y se hacían proyecciones o predicciones del futuro. Claro que hoyen día sabemos que lo que hagamos en el presente tendrá consecuencias ya sean buenas o malas en el futuro, y no necesitamos de oráculos o adivinadores porque lo que hacemos hoy nos define tanto como personas, como negocio, como empresa, o institución educativa.

En este sentido la prospectiva no quiere adivinar el futuro, lo que pretende es a base de análisis y de conveniencias políticas yeconómicas construir sociedades, construir ambientes de trabajo, individuos con ciertas características que lleguen a llenar todas las expectativas que se buscan para el futuro.
Bien, definido esto analizaremos el concepto de prospectiva en el ámbito educativo y para que sería útil en el plano de la planeación.
Si tomamos como base que la prospectiva toma en cuenta la evolución, el cambio y ladinámica de los grupos sociales, podemos pensar que para realizar una planeación seria una herramienta muy útil en todos los sentidos. Como agentes de cambio los maestros debemos anticiparnos al futuro analizar nuevas propuestas y sobre todo ir a la vanguardia en cuanto a educación se refiere. Por eso al analizar el concepto de la planeación prospectiva viene a mi cabeza muchas ventajas que podemostener en nuestra practica, es decir al planear debemos de tener en cuenta el objetivo que queremos alcanzar hacia donde queremos llegar y como. Tal y como lo dice Such “Plantear la formulación de los objetivos y la búsqueda activa de medios para su obtención” que hacer para que los individuos de hoy estén preparados para las demandas y exigencias que el futuro tiene

pata todos, como hacer quedesarrollen competencias que les sirvan para vivir armónicamente en una sociedad llena de cambios, como formar trabajadores con las características que demandan las empresas líderes y puedan de esta manera sobrevivir en una sociedad.

Como maestros debemos estar al pendiente de todos los cambios que ya se están dando tanto en el ámbito educativo como en el mundo. Al igual que la prospectivaconstruir para el futuro y no quedarnos en el pasado, formar estudiantes que se insertarán en la sociedad del futuro sin ningún problema porque se les dieron las herramientas para poder hacerlo, saber que aprendizajes queremos lograr ,que individuos queremos formar, que sociedad queremos construir, y cuando tengamos bien definido todo esto tomar acciones en el presente y planear para el futuro quedeseamos. La planeación prospectiva nos dará la ventaja de planear en base a los avances tecnológicos que ya están perfilados para el futuro. El educar a los alumnos que tendrán que insertarse en una nueva sociedad distinta obviamente tanto en valores como en economía que tendrán que satisfacer otras necesidades que ya no serán las mismas que las de hoy en día nosotros tenemos. Este tipo deplaneación optimizara tiempos pues ya no pasaremos horas en enseñar un contenido que en el futuro será obsoleto, en cambio nos enfocaremos en aquellos aprendizajes que harán que nuestros alumnos puedan desarrollarse plenamente en la sociedad y el tiempo que los toque vivir.

La planeación prospectiva es la llave para los proyectos educativos ya que se parte primero del futuro y se diseñan lasestrategias para llegar a él. El saber que se quiere enseñar y como hacerlo que riesgos tomar y que estrategias eliminar sin lugar a duda debe de analizarse antes que todo hacia qué rumbo va el país, pues como maestros no es permitido que eduquemos en el pasado ya que estaríamos dejando a los alumnos sin armas con que defenderse en el futuro y poder tener una calidad de vida digna.

Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS