Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIAS HISTÓRICAS

En el año de 1513 muere el arzobispo de Magdemburgo, hecho que incita a Adalberto de Brandemburgo, arzobispo de Halberstadt, ofrecer al Papa una fuerte suma de dinero para que le conceda el obispado vacante. El Papa León x cede ante la oferta. El año siguiente, gracias a la muerte del arzobispo de Maguncia, Adalberto y el sumo pontífice entran nuevamente encomponendas: Adalberto le paga al Papa, además de los 14.000 ducados del nombramiento en el obispado de Maguncia, 10.000 ducados para permanecer en las diócesis mencionadas (Halberstadt y Magdemburgo); es decir, Adalberto negocia con el Papa la posesión de tres diócesis, transformándose así en elector, canciller del imperio, presidente del colegio electoral y primado de Germanía. El Papa parafacilitar el pago de esta deuda autoriza el pago de indulgencias con la condición de que la mitad de ellas vallan a parar a las arcas del papado. Puesto que este pacto se llevó en tierras Alemanas le correspondía al emperador Maximiliano alguna parte en él: se llevaría 1.000 florines, el resto se repartiría entre el Papa y Adalberto.

En 1517 comienza la prédica de las indulgencias. Los pecados deaquel fiel que donara 25 florines a la diócesis serian deshechos automáticamente. Este suceso afligió profundamente a Martín Lutero, monje que veía como la compra de indulgencias alejaba a los súbditos de la verdadera salvación de Cristo. El 31 de octubre de ese año decide pegar en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg un texto con las 95 tesis que él creía condensaban losargumentos en contra de las indulgencias. Con este acontecimiento inicia el movimiento reformista de la iglesia católica.

La reforma incinera a Europa. Inglaterra rompe relaciones con Roma; Alemania, como era de esperarse, se divide según las conveniencias políticas y religiosas; la resistencia de los Países Bajos contra España se desplaza de una confrontación por la autonomía administrativa a unalucha religiosa nacionalista.

Después de muchas vacilaciones[1] se convoca el concilio de Trento para que le haga frente al desarrollo del protestantismo en Europa. Dicho concilio fue congregado por el Papa Paulo III (Alejandro Farnecio), y por el emperador Carlos V. Este último se encontraba en desventaja con respecto al Papa ya que necesitaba de su apoyo para combatir a los protestantes enAlemania: tenia que someterse a la opinión del sumo pontífice.

El Papa, en efecto, se valió de su prerrogativa estratégica para que se discutiera inicialmente la dogmática, en lugar de discutir las reformas al interior de la jerarquía eclesiástica, que era la propuesta hecha por Carlos V.

En el inicio del concilio “Se acordó poner en el mismo rango de la Sagrada Escritura a la tradición noescrita, surgida de la boca de Cristo y transmitida con la asistencia del Espíritu Santo hasta los últimos tiempos”[2]. Se estableció, igualmente, que el hombre, al cumplir con los mandamientos, con ayuda de la fe y mediante las buenas obras, consigue la salvación en la gracia de Cristo. Gracias a lo cual “no era difícil conservar los siete sacramentos en su forma tradicional y referirlos alfundador de la fe, ya que las doctrinas de Cristo no se comunican sólo por la Escritura sino mediante la tradición”[3]. Con este artificio teológico salvaban la tradición y el estatus de la iglesia: los sacramentos abarcan la vida completa del feligrés, y como estos son administrados únicamente por los clérigos, entonces estos últimos deben estar presentes durante toda la vida del fiel para lograrsu salvación. Los protestantes, por el contrario, eliminaron la persona sacramental: se consideraba que los creyentes ya no necesitaban de un intermediario para relacionarse con el creador, cada cual asumía desde el fondo de sí mismo la tarea de su salvación, así como la posibilidad de poder interpretar la sagrada escritura según la medida de su entendimiento.

Vale la pena mencionar, a modo...
tracking img