Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación Cátedra: Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General)

Estadio III:

Sociedad Renacentista y Paradigma Educativo Moderno

La Educación en los Siglos XVI y XVII Protestantismo y Catolicismo
San Miguel de Tucumán – Otoño 2010

I. El Debate Educativo en Europade los Siglos XVI y XVII
- Los siglos XVI y XVII fueron la bisagra histórica donde la burguesía comenzó a construir el discurso legitimador de su relato manifiesto, produciendo un cambio de mentalidad, e imponiendo nuevas ideas en la sociedad: el humanismo, el racionalismo e incluso la moral protestante (especialmente en su versión calvinista), secularizadora de las costumbres sociales, junto ainnovaciones ideológicas, filosóficas, culturales, pedagógicas, éticas y estéticas, que culminaron en la Ilustración, encontraron a la burguesía como su principal impulsora y beneficiaria.
- Se santificó el afán de lucro y el éxito en los negocios, como signo del divino y contribución a la prosperidad general. El individualismo y la igualdad entre los hombres se elevaron a la categoría de dogma,contradiciendo los privilegios estamentales que le impedían al burgués desempeñar un papel destacado en la vida pública. - El burgués y su clase se reconoció como un sujeto histórico en formación, aún inconcluso es cierto, pero capaz de emprender -a partir de las tareas históricas que tenía por delante- transformaciones estructurales en la realidad material y cultural de la sociedad. Una de esastareas fue la construcción de un nuevo relato pedagógico capaz de superar la rémora educativa feudal

I. El Debate Educativo en Europa de los Siglos XVI y XVII
Europa. Escenario Educativo luego de la Reforma Protestante
Dos grandes líneas de desarrollo educativo encontramos en este momento histórico:

La Educación Reformada Protestante

La Educación ContraReformada CatólicaProfundamente enfrentadas entre sí

II. La Educación Reformada Protestante
Conceptos fundamentales:
1. 2. La Reforma fue un gran movimiento humanista nacido en el Renacimiento. Se podría decir que es la aplicación de éste a la vida religiosa Humanismo y Reforma coinciden en muchos aspectos: a) acentuación de la personalidad autónoma; b) individualidad libre de todo coacción exterior, intelectual oreligiosa; c) Ambos movimientos tuvieron un sentido crítico respecto a toda autoridad dogmática; ambos buscaron inspiración en la vida real, en la intimidad humana y no en la letra o doctrinas impuestas. El Humanismo más bien tuvo un carácter intelectual y estético, fue más intelectual, minoritario y aristocrático. Buscó su inspiración en los clásicos griegos y latinos, No generó ningún proceso deeducación formalizada. A diferencia de la La Reforma, en la cual predominó el aspecto ético-religioso, que se transfirió a los social-popular. Su fuente de inspiración fueron las escrituras, sobre todo La Biblia. Dio origen a la Educación Pública En síntesis la Educación Humanista fue más libre, espontánea y no prescriptiva. Mientras la Educación Reformada Protestante fue más severa, prescriptiva, másexigente y “atormentada”.

3. 4. 5.

II. La Educación Reformada Protestante
En consecuencia, esta concepción de educación supuso:
-

-

La lectura y la libre interpretación de La Biblia La necesidad de enseñar a todos a leer y escribir De ahí su interés de promover la educación popular Afirmó la supremacía de la autoridad seglar (civil) sobre la eclesiástica y encomienda a ésta laorganización de la Educación Como consecuencia, la Reforma organiza la Educación Pública, que se definen como a) Escuelas Elementales; b) Colegios Humanistas y c) Educación Superior Frente a la homogeneidad universalista de la educación medieval católica, la educación protestante acentúa el carácter nacional, y particular de la Educación y promueve, en consecuencia, el empleo en ella de los idiomas...
tracking img