reforma

Páginas: 45 (11119 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

La educación venezolana, ha sido y es producto de cambios realizados en sus enfoques curriculares, por lo tanto, la educación preescolar está incluida en los cambios del sistema educativo. El objeto de ello, es lograr que estos cambios sean significativos. Para esto, es bueno contar con docentes que se desempeñen como orientadores, participadores y cooperadores en lassituaciones que a diario se presentan en este proceso.
Cabe destacar, que cada docente tiene características específicas, por lo que posee también motivos específicos. Estos motivos están presentes a diario en las actividades que realiza como ente social, ya que se encuentra en constante interacción con su entorno; por lo tanto recibe estímulos y al mismo tiempo, también reacciona ante ellos y es asíque se habla de las motivaciones sociales.
Dentro de las motivaciones sociales se encuentra la motivación al logro definida por McClelland (1971) como “la medida del deseo que siente una persona para alcanzar objetivos claros, auto determinados y moderadamente complejos, con una retroalimentación basada en la consecución de los objetivos determinados” (pág. 445). También señala que las personascon alta motivación al logro presentan ciertas características personales, que los hacen muy valoradas para las organizaciones. Estas características son: excelencia, responsabilidad personal, tendencia al éxito, riesgo moderado, medición del tiempo, fijación de metas realistas y necesidad de retroalimentación constante.
Tomando en cuenta estas características y estableciendo relación con laeducación, cabe resaltar, que los docentes deben tener un alto grado de motivación al logro, en especial en la etapa de Primer Grado, en donde el niño ve al docente como un modelo a seguir, copiando de él actitudes y conductas. De igual manera, en este nivel de educación, el niño está formando hábitos y también desarrollando sus potencialidades, por lo que es necesario que el docente sea creativo,que tenga iniciativa y que también proponga, se establezca metas que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Siendo este tema tan extenso, complejo e interesante para su estudio, en la presente investigación solo se elige un evento de estudio constituido por la motivación al logro de los docentes que laboran en preescolar de la U.E.N.”Padre Francisco Amigo”, nivel educativo queconstituye la educación formal y base de la educación básica.
La siguiente investigación, se presenta como un estudio descriptivo y su estructura básica está organizada de la siguiente manera: El capítulo I hace referencia al planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos y a la justificación de la presente investigación. Es en este capítulo, es donde el autor expone una seriede ideas que permiten conocer la temática a tratar en esta investigación.
En el capítulo II, se presentan los planteamientos que dan fundamento a este estudio. Primeramente se muestran los antecedentes, luego las fuentes de información, producto de la revisión documental realizada de los temas relacionados con el evento de estudio. También se dan a conocer las bases legales y el glosario detérminos.
En el capítulo III, se desarrolla lo concerniente a la metodología utilizada en el estudio, la cual corresponde al tipo descriptiva. Igualmente se detalla la unidad de estudio, la población, la muestra, la técnica a utilizar para la recolección de datos, los instrumentos y también la técnica de análisis para esos datos.
El capítulo IV, presenta los análisis de los resultadosglobales, los ítems con su representación grafica y la integración de los resultados.
Por último, en el capítulo V, se exhiben las conclusiones de la investigación, las limitaciones encontradas, las recomendaciones que da el autor, las referencias y los anexos.






CAPÍTULO I


Planteamiento del problema


En el campo de la educación, los docentes desempeñan diferentes roles. Tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS