reforma

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Las reformas al Código Civil. Segunda etapa
La reforma de 1968: ley 17.711

Antecedentes. Sanción
En 1966 la Secretaría de Estado de Justicia designó una comisión que debía estudiar la reformaal Código Civil, sin determinar si debía ser integral o parcial.
Formaron esa comisión los doctores: José María López Olaciregui, Dalmiro Alsina Atienza, Alberto G. Spota, Roberto Martinez Ruiz, JoséF. Bidau, Abel Fleitas y Guillermo A. Borda (quien éste último se desempeñaba como Ministro del Interior, lo que no le impidió colaborar en la tarea).
La comisión se decidió por una reforma parcial(porque no reformó todo el Código Civil), no por eso menos significativa y el proyecto fue elevado sólo por Martinez Ruiz, Bidau y Fleitas, pues ya que los otros renunciaron y Borda desempeñaba lafunción pública.
La ley 17.711 fue sancionada el 22 de abril de 1968 y entró a regir el 1° de julio de ese año.

Principales reformas introducidas:
La ley 17.711 reformó cerca de doscientos artículosdel Código, pero su importancia no hacía hincapié en la cantidad sino más bien en su orientación:
Podemos destacar:
El abuso del derecho (art. 1071); sólo será abusivo cuando tenga por fin exclusivoel perjuicio ajeno; por ejemplo: la instalación de un prostíbulo y con ello se perjudica a los vecinos.
El vicio de lesión (art. 954); aprovecharse de la ignorancia de la otra persona, por ejemplo:una persona necesita muy urgentemente dinero. Otra persona le ofrece prestarle dinero, pero le hace firmar un pagaré con el 50 % de interés mensual. Aquí hay lesión porque el que prestó el dinero seaprovecho de la extrema necesidad del otro.
La limitación del carácter absoluto del dominio (arts. 2512, 2513); es el derecho de gozar de los bienes y aprovechar de ellos, por ejemplo: en el contratode compraventa son partes del vendedor y el comprador, el vendedor porque concurre a formar el acto haciendo uso del derecho de disponer de la cosa por actos entre vivos, el comprador porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS