Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D
-------------------------------------------------
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO
GRUPO 28G

MAESTRIA EN DOCENCIA Y GESTIÒN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MATERIA:
“ELEMENTOS DIDÁCTICOS APLICADOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE”

ENSAYO
REVISA:
SALVADOR MANCILLA VAZQUEZ
PRESENTA: ANDELIA DIONICIO LORENZO-------------------------------------------------
TEJUPILCO, MÈX., A 05 DE MARZO DE 2011.

INTRODUCCIÒN
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.
El hombre es un ser eminentemente sociable, crece bajo el influjo de los demás y está en constante recreación la enseñanza resulta como un efecto de la condición humana ya que esta sirvede medio para perpetuar con la sociedad, por lo que existe el deber de la enseñanza, así como los medios para adquirirla, quien facilita estos medios tenemos como principal protagonista al Estado y los individuos que ponen su parte para adquirirla en beneficio personal y al mismo tiempo como engrandecimiento de la sociedad.
Los métodos de enseñanza descansan en las teorías del proceso deaprendizaje una de las tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de los métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica, en este campo sobresale la teoría psicológica la base fundamental de todo proceso enseñanza-aprendizaje que se encuentra asociada entre estimulo y respuesta. Es indispensable conocer las condiciones en que se encuentra cadaindividuo, su nivel de captación, de madures y de cultura entre otros. El aprendizaje. Es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el instruirse y el tiempo que esta acción se lleva, tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información. En consecuencia durante los primeros años de vida, el aprendizaje es unproceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia, forma parte de pruebas y errores hasta el logro de una solución válida. Las teorías que en un inicio se llevaron a cabo como es el conductismo, constructivismo y aprendizaje significativo nos dejan un gran beneficio por que han sido la base de todo aprendizaje y a pesar de lasreformas existentes siguen apoyando a los cimientos que cada uno de los individuos adquiere en su formación tanto personal como profesional, así que la educación no debe estar cerrada a nuevos horizontes que proporcionen la posibilidad de desarrollar el potencial y las habilidades de cada uno.

INDUCCIÒN DIDÀCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

La palabra didáctica, se deriva del griegodidaktike (enseñar) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje, es por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos destinados a plasmar en realidad las pautas de las teorías pedagógicas, se vincula con otras teorías pedagógicas como son laorganización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
El docente o profesor
El estudiante
El contexto social del aprendizaje
El currículo
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación oformación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos, descriptivos, explicativos, predictivos, o modelos tecnológicos. El currículo escolar es un sistema institucional de los procesos de enseñanza aprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos, contenidos, metodología y evaluación, se dice que el docente debe de tener presente el currículo nacional base de...
tracking img