Reforma

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Reforma universitaria

La universidad, tal como la conocemos hoy en día, es el resultado de una serie de cambios que se fueron dando através de los años. La historia de la universidad data de varios hechos que hicieron que la universidad sea tal como es.
Previa a la reforma universitaria del año 1918, la universidad de Córdoba, en donde comenzó a gestarse el intento de modificar laorganización de la misma, estaba disponible para una elite de estudiantes. Este movimiento que comenzó en Córdoba, se extendió en un principio a las universidades de Tucumán, La Plata y Buenos aires. Con estas provincias se forma la actual Federación Universitaria Argentina (FUA). Mas tarde seria tomado como antecedente para futuros movimientos a lo largo de America Latina, reclamando los mismos derechos.Los reclamos hechos hacia las universidades para llevar a cabo la reforma, se referían principalmente a la democratización de la educación universitaria.
El contexto histórico en el que se ubico este hecho, se dio durante la presidencia de Hipólito de Yrigoyen, en donde había surgido como hecho principal el voto universal masculino. El hecho de que exigiera ahora el voto universal masculino,llevaba a los ciudadanos argentinos a creer que cada vez más se acercaban a una igualdad total entre personas sin importar sus riquezas o puestos jerárquicos. Por lo tanto este prometedor futuro no se acoplaba con lo que el mismo régimen de las universidades. Los estudiantes creían que debía haber la misma igualdad en cuanto a la educación.
Los estudiantes buscaban que le universidad cuente conautonomía universitaria, cogobierno, enseñanza gratuita, extensión universitaria, periodicidad de las cátedras y concursos de oposición. Buscaban que la organización de la misma sea mas justa para todos los estudiantes, ya que en un principio solo ciertos estudiantes podían acceder a la educación en estos centros estudiantiles y los decanos de las facultades no eran electos de manera democrática.Buscaron formar un cogobierno tripartito en donde los docentes, estudiantes y graduados tengan igualdad de elección.
Dado que el movimiento reformista no tuvo un buen resultado en un principio, los estudiantes tomaron medidas de fuerza. Entre ellas hubieron huelgas y la toma de una de las universidades. Esto llevo a que las fuerzas gobernantes de la nación se vean involucrados, ya que tuvieron quetomar cartas en el asunto para que esto no lleve a hechos de violencia que sean lamentables. El presidente de la nación de aquel entonces, Hipólito de Yrigoyen designo a un encargado para poder formar una asamblea y lograr las modificaciones en la organización universitaria.
Se logro que los decanos sean elegidos por concurso y una determinada periodicidad. Todos aquellos que tuvieranintenciones de estudiar en estas universidades podrían hacerlo. La asamblea encargada del gobierno de la institución estaba formada por una igual cantidad de docentes, alumnos y graduados, los cuales contaban con una igualdad de poderes.
Pese a que algunos de los pedidos para la reforma universitaria, tomaron años en lograrse de manera total y completa, otros como la conformación de un consejo superior notomo tanto tiempo. Hoy en día sigue existiendo este consejo con sus respectivas reformas que se generaron a partir del tiempo transcurrido.
Hoy en día se siguen reclamando estas modificaciones en pos de lograr un gobierno universitario aun mas igualitario. Las distintas agrupaciones políticas relacionadas con la universidad, buscan ampliar el numero de estudiantes que participan de los consejosy de las asambleas universitarias para a elección de los rectores en los respectivos años de concursos. Se considera que no es significativa la cantidad de representantes de los distintos claustros con respecto a la cantidad de personas exigentes por cada uno de estos. No consideran que una muy pequeña minoría represente al sector de docentes, siendo que estos deberían tener un voto por igual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS