Reforma

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Las reformas liberales de mediados del siglo 19, la elite liberal y conservadora estaba de acuerdo en que la única manera de hacer que el país se desarrollara económicamente, era por medio de suparticipación dentro del comercio mundial.
Los cambios económicos que se dieron en los países del atlántico norte, provocaron en América latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidasadoptadas para estos tenían como objetivo: consolidar una economía de exportación que les permitirá vincularse al mercado mundial y la unificación de los estados nacionales.
La reforma en Centroamérica seinicio en la década de 1870 su principal promotor fue Rufino Barrios de Guatemala el liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región teniendo especial éxito enGuatemala y El Salvador.
El país debía convertirse en un exportador de materias primas e importador de mercancías provenientes de los países industrializados. Este pensamiento fue puesto en práctica con ellibrecambio, es decir, desmontando los impuestos a las mercancías importadas y eliminando el monopolio del tabaco. Estas medidas librecambistas afectaron la precaria industria nacional de losartesanos.
El promotor de estas medidas económicas fue el primer presidente José Hilario López (1849-53), representante del recién creado partido liberal. Al lado de las reformas económicas, los liberalessuprimieron definitivamente la esclavitud, decretaron el voto" universal", abolieron la pena de muerte, acabaron con los resguardos, decretaron la libertad de prensa, expropiaron los bieneseclesiásticos y separaron las relaciones entre la iglesia Católica y el Estado.
También establecieron la neutralidad religiosa, eliminaron privilegios eclesiásticos y expulsaron a los jesuitas que habían sidotraídos nuevamente al país bajo la presidencia de Tomas Cipriano de Mosquera (1845-49). Por ultimo, las reformas liberales de mediados del siglo XIX de alguna manera disminuyeron el poder del Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS