Reforma

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ÁNALISIS COMPARATIVO REFORMA CONSTITUCIONAL.

ARTICULO 35: Uno de los grandes avances de la freforma de este articulo es, la de que podran inscribirse para participar en el proceso electoral, candidatos independientes sin relaciona ninguna corriente política, siempre y cuando cumplan con las formalidades de ley.
Esto en mi opinion personal es un gran avance pero, sigue dejando en unadesventaja abismal a los candidatos independientes contra las grandes fuerzas políticas del país, esto debido al poder económico de los partidos políticos, por lo que creo que faltaran muchos años para que un candidato independiente logre ganar una eleccion presidencial.
Por otra parte las consultas populares, que podran ser promovidas por el Presidente de la Republica, el Congreso de la Union y losciudadanos con la restriccion de que debe ser un grupo de al menos el 2 % de la lista nominal de electores.
Cuando en la consulta popular la participación sea de al menos el 40 % el resultado sera vinculatorio a los poderes ejecutivo y legislativo.
En fin este punto nos deja ver que tomaran en cuenta todas nuestras opiniones y que además podran ser objeto de iniciativas de ley, el lado obscuro deesto viene en las restricciones de establecer consultas por ejemplo en lo respectivo a la ley de egresos e ingresos anual, por ejemplo ese tema no sera motivo de discusón, otro absurdo es el que si en la actualidad hay un tema de relevancia nacional tendremos que esperar a que se efectuen las proximas elecciones federales para poder llevar acabo la consulta, se imaginan si un presidente pone aconsulta popular ¿ como consideras el mandato presidencial hasta ahora? cuando se de el resultado el estara de salida, bueno donde estoy de acuerdo en que no haya consulta es en materia de derechos humanos, los cuales como ya sabemos son irrenunciables y obligatorios.

ARTICULO 36: Se modifico, aumentando a que los ciudadnos tienen derecho a votar en elecciones y consultas populares.

ARTICULO 71 :El derecho de iniciar leyes compete ahora también a los ciudadanos agruadosal menos en un 0.13 % de la lista nominal, otra reforma importante es que ahora el Presidente de la Republica podra presentar 2 iniciativas por cada periodo ordinario de sesiones para tramite preferente o señalar 2 anteriores pendientes de dictamen.
Esto permitira al presidente tener inmediatez en al menos 2 iniciativaspor cada periodo ordinario lo que lo pondra en lugar preferencial a otras reformas, ahora solo le toca a el ejecutivo presentar iniciativas de ley importantes y que favorescan a los ciudadanos, mismos que podran presentar sus propias iniciativas claro que las de ellos no tendran este caracten de preferentes y deberan cumplir con formalidades diferentes en las cuales intervendra el IFE.
Claro queesta reforma ahora beneficiara al próximo Presidente, y no al actual que fue el que presento y promulgo esta reforma, lo que nos deja ver un interés pura y netamente político.
ARTICULO 73: El congreso tendrá la facultad de conceder licencia al Presidente, y designar al ciudadano que deba sustituirlo con caracter de sustituto o interino en relacion a los articulos 84 y 85 , asi como para legislariniciativas ciudadana y consultas populares.
La reforma de el artículo 84 esta en el sentido de que ahora el secretario de gobernacion asumira de inmediato el cargo provisionalmente en caso de falta absoluta del presidente, este mismo no podra designar Secretarios de Estado, Procurador de la República, sin autorizacion de la Cámara de Senadores asi como la entrega de un informe en un plazo nomayor de diez días a partir del momento en que termine su cargo.
Otra reforma importante es que en caso de que la falta absoluta del Presidente tenga lugar en los 2 primeros años el plazo para la realización de la jornada electoral sera de no menor de 7 ni mayor de 9 meses, ya que anteriormente era, no menor de 14 ni mayor de 18 meses, y el mismo procedimiento sera aplicable para en caso de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS