Reforma

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
REFORMA CURRICULAR

En este espacio podrá encontrar todos los recursos e información referente a la Reforma Curricular 2012 y de los nuevos planes de estudio (2012)

Licenciaturas que inician en el ciclo escolar 2012-2013, con el Plan de Estudios 2011.
* Licenciatura en Educación Preescolar
* Licenciatura en Educación Primaria
* Licenciatura en Educación Preescolar InterculturalBilingüe
* Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe
Duración del Plan de estudios: 8 semestres

Características del Plan de estudios 2011.
* Fortalece la formación disciplinar en las áreas de conocimiento que se relacionan con la Educación Básica.
* Incluye trayectos formativos
* Incrementa y diversifica los espacios optativos
* Incorpora el Inglés y lasTIC
* Formaliza la tutoría como apoyo al estudiante
* Vincula las EN con otras Instituciones de Educación Superior

Rasgos del nuevo currículo.
Enfoque centrado en el aprendizaje:

* Atiende la integralidad del estudiante, es decir, el desarrollo equilibrado de sus saberes. En donde si bien interesa su saber conocer, también se considera relevante su saber hacer y su saber ser.* La utilización de estrategias y herramientas de aprendizaje adquiere mayor importancia ante la tradicional acumulación de conocimientos. Asimismo favorece el diseño de distintas formas de integrar el trabajo dentro y fuera del aula.

* Propicia la integración entre la teoría y la práctica y permite la transferencia de los saberes a situaciones más allá del momento en que fueronaprendidos.
* Estrategias: aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en casos, aprendizaje en el servicio, aprendizaje colaborativo, detección y análisis de incidentes críticos.

Enfoque basado en competencias:

* Las competencias tienen un carácter holístico e integrado. Se rechaza la pretensión sumativa y mecánica de las concepciones conductistas;las competencias se componen e integran de manera interactiva con conocimientos explícitos y tácitos, actitudes, valores y emociones, en contextos concretos de actuación de acuerdo con procesos históricos y culturales específicos.

* Las competencias se encuentran en permanente desarrollo.

* Las competencias se concretan en diferentes contextos de intervención y evaluación

* Lascompetencias varían en su desarrollo y nivel de logro según grados de complejidad y de dominio.

Flexibilidad curricular, académica y administrativa:
* Se incluyen enfoques pedagógicos que ubican el trabajo del estudiante normalista en el centro del proceso, de tal manera que le permita desarrollar las competencias docentes e investigativas que requiere su práctica profesional, con un mayorgrado de responsabilidad y autonomía.
* Se incluyen actividades orientadas a favorecer el aprendizaje significativo, relevante, pertinente y contextualizado.
* Se incorpora un grupo de cursos optativos que diversifican las alternativas de formación de los estudiantes normalistas de acuerdo con sus intereses y necesidades, así como a los intereses y posibilidades institucionales.
*Se promueve la participación de los colegiados de profesores de las escuelas normales a través de las instancias educativas locales, para proponer contenidos regionales que han de incluirse en los planes de estudio.
* Se formalizan los sistemas de tutoría y asesoría como forma de acompañamiento y apoyo para la toma de decisiones, y eventualmente, en la solución de problemas personales yacadémicos del estudiante.
* La estructura curricular se organiza por trayectos formativos con propósitos definidos, que se constituyen como ejes vertebradores de la formación profesional de los futuros maestros.
* Se incluyen estrategias de movilidad nacional, internacional e interinstitucional, a fin de diversificar las experiencias formativas tanto profesionales como personales.

Perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS