Reforma

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
REFORMA CONSTITUCIONAL DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO.


La reforma al nuevo sistema penal acusatorio aprobada el 8 de junio de 2008, implica un cambio en la impartición de justicia en México, va a ser un cambio importante en la forma como se estaba trabajando tanto para los que operadores como para los ciudadanos.
Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por elque se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reforma aspira a un nuevo sistema de justicia en México pretende uniformidad y un esfuerzo a nivel nacional para contar con un sistemajudicial transparente y de calidad para un desarrollo económico y social.
Como sabemos el antiguo sistema penal tenía muchas deficiencias se castigaba mas al contrario de la nueva reforma en la que su objetivo no es encarcelar sino tratar de restaurar el daño.
Este sistema es más que solo juicios orales implica que se empleen salidas alternas para la solución de conflictos, el juicioabreviado, la conciliación y la mediación, y que coexistan.
No solo es cambiar los juicios verbales por orales, la eficacia depende del sistema que abarca la difusión de diversas ideas y cultura.
La oralidad en los procesos penales dependerá de habilidades histriónicas que remplazaran a las jurídicas por lo tanto el juez deberá de convencerse con argumentos lógicos o que influyan en el juicioelementos ajenos a la verdad.
Existen opiniones contrarias respecto a esta nueva reforma ya que se explican que la reforma a la constitución política no era necesaria y que esta tenía las herramientas necesarias para un buen sistema de justicia, que solo faltaba implementarlas de manera correcta.
Se compara el antiguo y nuevo sistema por ejemplo en el art. 16 que es la partenuclear de la garantía una de las más importantes en el proceso penal establece la prohibición de causar molestia en el individuo, bienes, familia sino es con un mandamiento fundado y motivado. Anteriormente se detenía para investigar ahora se investiga para poder detener (presunción de inocencia).
Antes se regía por escritos que se archivaban en expedientes donde se tiene mayor valor en elnuevo sistema se rige por audiencias en presencia del juez y ambas partes presentan verbalmente sus pruebas de forma equitativa.
Los escritos generan desconfianza puesto que hay ignorancia en los escribientes en el nuevo sistema genera credibilidad y confianza porque el juez es quien obtiene directamente la información.
Los escritos se limitan al derecho de la defensa y la participacióndirecta de la victima ahora garantiza ambas participaciones tanto de la víctima como del acusado. Los escritos se aplican de manera automática la prisión preventiva ahora se aplicara de forma excepcional.
En el sistema inquisitivo un solo juez es el que lleva todo el proceso ahora se implementan diferentes jueces para evitar prejuzgamiento. Los escritos son cerrados es lo que genera lacorrupción, ahora los juicios orales se rigen por principios.
Los escritos son muy lentos e informales pueden durar de 1 a 3 años con los nuevos juicios orales se corta el tiempo que se pretende dure meses.


 Lo que antes era una flagrante violación a los derechos humanos, ahora es una reforma constitucional, se eleva a rango constitucional la figura del arraigo en casos de delincuenciaorganizada por cuarenta días, prorrogables por igual término.
Se establece por primera vez la figura legal de los jueces de control, que resolverán de forma inmediata y por cualquier medio  las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad que requieren control judicial.
El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS