Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma en México.
El movimiento reformista se manifestó gracias a la influencia de las logias masónicas, que surgieron por la introducción de nuevas corrientes de pensamiento político del país. En un inicio su quehacer político se sujetaba a promover las ideas de los liberales, pero con el tiempo se convirtieron en verdaderos centros de debate político, pues a ellas acudían importantespersonalidades del medio para discutir situaciones como las elecciones, las leyes, y otros asuntos del gobierno.

Las logias acunaron las dos posiciones ideológico-políticas del momento. Estas se constituyeron en:

• Logia yorkina: Los afiliados a esta logia defendían el proyecto de crear una republica federal. Sus ideas, la defensa de la independencia de México contra la amenaza española, dieronel paso al partido liberal.

• Logia escocesa: Agrupaba a los simpatizantes del partido aristocrático de los conservadores, cuyas ideas defendían una concepción elitista de la sociedad y que se mantuviera la división en clases como ya existía.

La constitución de logias fue de gran importancia para la vida independiente del país. Ellas determinaron la definición de los dos partidospolíticos que habrían de disputarse el poder en el futuro: el liberal y el conservador.

Tanto liberales como conservadores compartían postulados similares; para ambos resultaba de gran importancia el mejoramiento de los transportes y de la productividad agrícola y minera; también querían fomentar la inversión extranjera, sanear la burocracia y librar al gobierno de los préstamos austeros. Sinembargo, a pesar de estas importantes coincidencias, y por encima de ellas, se colocaba un fuerte y extenuante conflicto ideológico.

Proyecto conservador.

Cuando Anastasio Bustamante asumió por primera vez la presidencia, Lucas Alamán ocupo el puesto de ministro de relaciones interiores y exteriores, donde trató de implementar sus ideas conservadoras. Los principales dirigentes del partidoconservador provenían de las clases adineradas como los terratenientes, los oficiales del ejército, y la oligarquía. El proyecto político de Alamán se encontraba vinculado con el propósito de continuar con el orden social establecido en el antiguo régimen español, basado en la adquisición de privilegios.

Luchaban por imponer como orden gubernamental una monarquía centralista, comprendida pordepartamentos totalmente dependientes del monarca; es decir, eran antifederalistas. Compartían los privilegios, así como el control político y social con la iglesia católica, a la que reconocían como única fuerza moral y educativa. El ejército era otra corporación importante para el partido conservador, pues no podía concebirse una monarquía que no se respaldara por un ejército competente.

Una desus principales acciones durante la presidencia de Anastasio Bustamante fue la fundación del banco del Avío en 1830, que funciono hasta 1842. Esta institución de crédito fue una de las primeras que se crearon en México y tenia como finalidad apoyar a la industria, proporcionar créditos y financiar la compra de maquinaria para establecer fábricas y desarrollar zonas industriales. Por estas razoneslos conservadores consideraban que el gobierno de Bustamante era progresista y fomentaba el desarrollo del país.

Este proyecto también impulso la industria minera, así como la creación de nuevas empresas. Así mismo oriento sus esfuerzos a la creación de industrias textiles, el mejoramiento de la ganadería y a la fundación de escuelas de arte y de agricultura.

Proyecto liberal.

Fundado porJosé María Luis Mora (1794-1850) a principios del siglo XIX, el partido liberal contaba entre sus filas con abogados, bajo clero y jóvenes políticos como Santos Degollado (1811-1861), Guillermo Prieto (1818-1897), Benito Juárez (1806-1872) y Melchor Ocampo (1814-1861), entre otros.

El proyecto político consistía en introducir cambios profundos en la sociedad para impedir el despotismo y...
tracking img