Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.4 Programa de salud y saneamiento básico
El bienestar de la población depende de la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto en términos económicos y sociales como ambientales. Es decirque para que el Plan de Ordenamiento y Manejo funcione adecuadamente, a más de los proyectos de medio ambiente y del sector productivo, se debe atender a las más imperiosas necesidadessociales. Del diagnóstico regional realizado se concluye que los problemas de salud y saneamiento ambiental están entre los más críticos de las zonas fronterizas, principalmente por su incidencia en laseguridad y productividad de la población.

Beneficios y Metas
- Brindar atención primaria en salud al 85% de la población rural y urbano-marginal de la región.
- Conformar una nuevacultura de salud, fundamentada en prevención, educación y eliminación temprana de los factores de riesgo.
- Promover el desarrollo administrativo sectorial con plena participación comunitaria.
-Establecer una red de servicios asistenciales de nivel intermedio, para complementar los servicios básicos urbanos.
- Mejorar la eficiencia y productividad de la población rural, mejorando lascondiciones de salud.
- Apoyar al mejoramiento de la calidad de vida de la población regional
Estrategia
Para el área de salud y saneamiento se ha previsto los siguientes lineamientosestratégicos:
- Desarrollar a corto plazo acciones de atención primaria, con amplio nivel de cobertura espacial y poblacional, para controlar los factores de riesgo identificados, ya que la mayorparte de la problemática de salud es evitable.
- Concertar con los principales actores sociales, asignando claramente responsabilidades, para ejecutar soluciones integrales participativasdentro de una propuesta de asistencia sanitaria esencial.
- Establecer sistemas locales de salud que den atención primaria a grupos prioritarios específicos, en una región geográfica determinada.
tracking img