Reforma20101

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente del nivel educación básica ante el reto de fomentar una cultura científica y tecnológica y humanística.
Partiendo de la idea del reto como docente del nivel básico, ante la sociedad que transformada y los requerimientos de quienes las constituimos el proceso requiere de planteamientos y reconstrucciones del quehacer docente, ello implica reconocer que cultura científica y tecnológica yhumanística es más una actitud de la comprensión social de estos conocimientos, para lo cual debe trabajarse en todos los contenidos que permitirán entender a la sociedad del conocimiento desde principios éticos.
Ello permitirá que educación científico-tecnológica sea entendida como el proceso continuo de aprender conocimientos teóricos, prácticos y de valores, que propicien un pensamientocientífico-tecnológico y una actitud crítica y transformadora de los aspectos contradictorios que como sociedad se presentan e impacten en las formas de actividad social, como lo apunta los principios y el perfil de egreso de la educación básica.
La necesidad de la integración de los conocimientos a través transdisciplinariedad, para la comprensión y valoración de la ciencia y la tecnología,dado su forma multicausal y multifactorial de su desarrollo, expresado en la cotidianidad social.
La certeza de que es necesario formar sujetos activos, participativos, propositivos, propietarios de un pensamiento científico y tecnológico contemporáneo y una actitud orientada a la investigación y la innovación. Todo esto sólo es posible a partir del interés por el conocimiento actual desde elcontexto, así como la confluencia de motivaciones e intereses personales y profesionales (Llinás, 2000), por lo que para poderlo llevarlo a cabo se hace necesario que las situaciones didácticas y el enfoque esté presente en toda la planeación e intervención docente con principios de eticidad, llevar los fenómenos complejos al aula, contextualizándolos a los grados escolares, permitiendo una serie demetodologías, que permitan en los niños y niñas accionar procesos de pensamientos provocando la resolución de conflictos, para que sus conocimientos sean utilizados en su contexto inmediato al servicio de su desarrollo como individuo y de las aportaciones a la sociedad en lo inmediato y en lo futuro.

LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL REFERENTE PARA LA CONSTRUCCION DELROL DOCENTE.

El tener referentes internacionales en relación a los cambios suscitados en el ámbito educativo desde una perspectiva global permite permear un estado de conocimiento que pasa de lo conceptual a lo actitudinal, teniendo como referencia las experiencias en otros ámbitos del mundo referente de las sociedades en todos sus contextos. Reflexionar sobre la reforma de los sistemasescolares desde diversas representaciones, resaltando temáticas y tendencias. Gran parte de las reformas apuntan y se vitalizan en el trabajo de los docentes, modificación de contenidos, libros de texto y organización curricular, hasta las que se refieren a la gestión y organización escolar, incorporando nuevos actores o modalidades de formación, a la actualización, permanencia.
El poseer indicadoresde matrícula, cobertura, y deserción utilizados tradicionalmente para medir los resultados de un sistema educativo, era insuficientes, al no dar una visión real de la calidad de la educación que se imparte en las instituciones escolares proyectados en los diferentes actores de la comunidad educativa ni para la sociedad en general.
La UNESCO ha jugado en los últimos 50 años un papel preponderanteen el análisis y comparación de los sistemas educativos. Este organismo a promovió reuniones internacionales de ministros de educación con la finalidad de acordar, reconociendo y respetando las características de cada país, un conjunto de medidas que tendieran a incrementar la escolaridad. Ello implico replantear una mirada a la educación básica. En esa misma línea el Banco Intercamericano de...
tracking img