Reformaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es más fácil bajar una montaña que subirla,
pero la vida se disfruta desde arriba.

Las Jornadas de Prácticas Docente juegan un papel fundamental en la formación inicial de los profesores, porque contribuye al desarrollo de un conjunto de competencias didácticas, capacidades, habilidades y actitudes indispensables para ejercer esta noble profesión.

Además, permiten al futuro docenteadquirir nuevas y mejores experiencias en la labor educativa; interactuar en diferentes contextos, lo cual te permite reflexionar sobre el compromiso que esta profesión juega en la sociedad; detectar las problemáticas existentes en el aula de clases, las cuales alteran el proceso de enseñanza-aprendizaje; solucionar problemas e imprevisto que surgen en el salón de clases; identificar los obstáculos quese presentan en la educación; comprender el proceso de adolescencia y, de esta manera poder actuar con tacto; reflexionar en el aspecto académico; familiarizarse con algunas estrategias que emplean los docentes titulares, para poder fortalecer el desarrollo de nuevas competencias didácticas; aprender a utilizar adecuadamente el tiempo, lo cual implica hacer una buena distribución de éste, organizaractividades para alcanzar en el alumno aprendizajes significativos; y detectar los retos a los que se enfrenta el maestro titular para poder alcanzar la tan anhelada calidad educativa.

Es por ello que el presente informe de práctica doy a conocer los aspectos más relevantes que se suscitaron durante dicha jornada de práctica docente, realizada en la Escuela Telesecundaria “Caritino MaldonadoPérez”, ubicada en la comunidad de Atzacoaloya, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero; donde impartí sesiones de Ciencias I (énfasis en Biología), Español y Matemáticas al grupo de Primer año “A”, en el periodo comprendido del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2010.

Por lo tanto, considero que este escrito nos permite reflexionar en cuanto a las actividades que desarrollamos en laEscuela Telesecundaria, analizar los procedimientos empleados para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje eficazmente, valorar la evaluación no sólo de forma cuantitativa sino también cualitativa, comprender la importancia y el contenido de cada uno de los temas a tratar, emplear los distintos medios para diversificar la presentación de la información, y comprender que establecer un buenclima de trabajo áulico es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de igual manera la práctica docente permite ver nuestros avances, logros y deficiencias, para que de esta forma podamos trabajar duramente en los aspectos que parecen débiles.

Finalmente se establecen algunas sugerencias para le mejora de la educación de estos jóvenes, la convivencia entre el grupo de pares, la armoníaen su contexto, fortalecer las relaciones con sus padres, entre otros.




































La Escuela Telesecundaria “Caritino Maldonado Pérez” es muy pequeña, cuenta con 3 grupos, 2 de ellos son de concreto y 1 es de carrizo con lamina de cartón; no cuenta con canchas y tampoco tiene baños. Mi Jornada dePráctica Docente la realicé en el primer año grupo “A”, el grupo está integrado por 15 alumnos, 8 mujeres y 7 hombres. El aula cuenta con los recursos didácticos y tecnológicos necesarios para apoyarse de ellos en las clases de las diversas asignaturas. Algunos problemas que detecté y que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje fueron los siguientes:

* Bien se sabe que el periodo detransición de la adolescencia es una etapa difícil de manejar para los maestros, implica comprender muy bien a los adolescentes y saber cómo hacer que los aprendizajes sean significativos para ellos. Sin embargo considero que los alumnos de esta Telesecundaria son demasiado rebeldes, inquietos, irrespetuosos, intolerantes y con mala conducta. Para mí, este fue uno de los problemas más serios, pero...
tracking img