Reformar Parrafo Segundo Del Articulo 4 De La Contitucion

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Para avocarnos al presente trabajo es primordial saber que, como ciudadanos mexicanos gozamos de garantías individuales, las cuales se encuentran consagradas en los artículos 1° al 29 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

El presente trabajo hablara en específico de la garantía consagrada por el párrafo segundo del artículo 4° Constitucional, elcual confiere a todo ciudadano mexicano el derecho a decir de forma libre el número y espaciamiento de los hijos que deseen tener.

Tomando como base los índices de natalidad de nuestro país, se observa claramente que ha aumentado considerablemente en los últimos años, ello debido a que la procreación no es responsable y mucho menos informada como lo ordena nuestra carta magna; por el contrario,el índice de natalidad se ha incrementado debido a que no se tiene la responsabilidad e información necesaria para la procreación.

El incremento poblacional desencadena una serie de consecuencias negativas para la sociedad, como pueden ser delincuencia, adicciones, problemas psicológicos en los menores de edad, y la creación de programas de apoyo social que no aportan ayuda favorable como seapreciará en el presente trabajo.






“REFORMA AL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”

Para poder comprender el presente tema es necesario transcribir el párrafo segundo del artículo 4° Constitucional, el cual establece:

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero yespaciamiento de sus hijos”.

Como se desprende de la anterior transcripción, nuestra Carta Magna le confiere a todos los ciudadanos mexicanos a tener los hijos que deseen, sin importar el tiempo entre un hijo y otro, haciendo la connotación de que la procreación debe de ser responsable e informada, lo que es letra muerta en la actualidad.
El índice de natalidad se ha incrementado en los últimos años yasí como las madres adolescentes entre la edad de los 14 a los 19 años. Cabe citar que la juventud es la etapa en la cual los individuos se incorporan a la actividad económica, inician su vida en pareja y empiezan su reproducción, lo que en términos de política pública implica el enorme desafío de garantizar la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, empleo y salud, entre otrosaspectos que permitan mejorar su calidad de vida y potencializar sus capacidades.
Es casi imposible potencializar las capacidades de los jóvenes, ya que sin ningún tipo de orientación sexual comienzan a tener actividad sexual, lo que conlleva el nacimiento de niños a quienes se les tiene que satisfacer sus necesidades básicas lo que acarrea que los padres de los menores sin ningún tipo decapacitación se empleen en trabajos que no obtengan ingresos sustanciosos, sino únicamente obtendrán de uno a dos salarios mínimos, haciendo notar que los salarios mínimo no es superior a $60.00 diarios.
Si se analiza la fecundidad acumulada se observa que en 2010, una de cada ocho adolescentes (12.4%) ha tenido al menos un hijo nacido vivo, 83.8% tiene uno y 14.2% tiene dos; conforme avanza la edad,el porcentaje de jóvenes que ha tenido al menos un hijo nacido vivo aumenta y llega a ser de siete de cada diez entre las jóvenes de 25 a 29 años, la mayoría (71.4%) tienen entre uno o dos hijos nacidos vivos, mientras que 28.6% tienen tres o más.
Distribución porcentual de las mujeres jóvenes con al menos un hijo nacido vivo por número de hijos según grupos quinquenales de edad.
2010Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario Básico. Consulta interactiva de datos.

Asimismo, cabe mencionar que al ser padres adolescentes difícilmente mantienen relaciones de pareja duraderas, por el contrario, en caso de que tengan vida en común, la misma no durará más de un año. Lo que conlleva que tengan diversas parejas a lo largo de su vida y procreen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas al Articulo 4 Constitucional
  • Debate Sobre La Segunda Reforma Del Articulo 3°
  • Articulos de la contitución
  • 4 Parrafos
  • Adicion Del Parrafo 3 Al Articulo 4
  • Reformas contitucion 1886
  • Articulo 70 Contitucion Politicamexicana
  • articulos de la contitucion politica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS