Reformas 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS ELECTORALES DE 1990

Después de la debacle de 1988, se llevaron a cabo una serie de consultas políticas y un amplio proceso de negociación para definir las nuevas reglas de la competencia. Como resultado, una reforma electoral fue impulsada por el gobierno y los partidos entre 1989 y 1990, que incluyó cambios constitucionales y la aprobación del Código Federal de Instituciones yProcedimientos Electorales (COFIPE), la cual, inesperadamente, se convirtió en la primera de una serie de reformas electorales que alcanzaron su culminación en 1996.
La reforma electoral de 1990 fue también la respuesta a dos procesos contradictorios y simultáneos: primero, la resistencia a perder el control sobre las elecciones y a limitar la hegemonía del partido gobernante; segundo, la urgencia derealizar cambios sustantivos en la arena electoral para evitar o disminuir el riesgo de conflictos crecientes que pusieran en peligro la estabilidad del sistema político en su conjunto. Algunos de los factores que contribuyeron a explicar este asiduo proceso de reformas tienen que ver con la dinámica del nuevo sistema de partidos surgido después de la elección crítica de 1988.
A diez años dedistancia, parece evidente que las sucesivas reformas del período 1990-1996 estuvieron ligadas a los ajustes graduales que el PRI, el gobierno y los partidos tuvieron que realizar para adaptarse a un nuevo contexto de mayor competitividad electoral y de ciudadanos, actores políticos y sociales más fuertes y demandantes.
Las reformas del período 1990-1996 han sido el centro de atención de múltiplesestudios electorales, los cuales han continuado la tendencia a evaluar los avances logrados en esta materia a través de la comparación entre leyes electorales aprobadas en diversos momentos históricos. Sin embargo, poco o nada se ha hecho para desarrollar el análisis de las leyes electorales mexicanas con parámetros internacionales.
En esta sección, analizamos hasta qué punto las reformaselectorales federales incorporaron en la ley reglas para que el sistema electoral garantizara elecciones justas, libres, democráticas y transparentes, de acuerdo a los criterios internacionales de elecciones libres y justas -Criteria for Free and Fair Elections- aprobados por la Unión Interparlamentaria en París en 1994. Estos criterios fueron ajustados al contexto mexicano, creando entonces los CriteriosAjustados para Elecciones Libres y Justas, mismos que aplicamos a las reformas electorales federales en el período 1977-1996. El cuadro 1 muestra todos los elementos incluidos en los Criterios Ajustados, así como la calificación final obtenida por cada reforma electoral federal.



En términos generales se observa que la evolución de las reglas de la competencia electoral durante el período1990-1996 registró un cambio dramático, esto es, una transición significativa desde la reforma de 1990 -que implicó modificaciones verdaderamente importantes pero limitadas a ciertas áreas del proceso electoral- hasta la reforma electoral de 1996, que significó un mejoramiento notable en todos los ámbitos del proceso. Las reformas de este período también representaron el tránsito de reglas queaseguraban al gobierno el control sobre órganos y etapas electorales estratégicas, a la cancelación de la participación y el control gubernamental en la organización de las elecciones.
Como puede observarse en el cuadro 1, la calificación total obtenida por las reformas electorales federales en el período 1977-1996 comenzó a aumentar en 1990, cuando la reforma electoral involucró tanto enmiendas a laConstitución, como la promulgación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). La reforma de 1990 significó un paso decisivo hacia la democratización de la arena electoral y un parteaguas respecto a lo que existía antes.
La ley electoral federal de 1990 fue, sin embargo, una ley de transición, esto es, el punto de partida de una nueva era en el proceso de reforma....
tracking img