Reformas 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo da una breve explicación de las reformas que se han suscitado en el sexenio del presidente de la República Mexicana Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en lo que es el periodo 1º de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012 las cuales muchas de ellas han hecho un gran cambio en muchos aspectos como lo es en los juicios orales que son de gran utilidad por queasí van a ser mas rápidos los procesos pero de igual modo tediosos.

De igual forma se menciona que nadie puede ser molestado en su persona o patrimonio si no en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente.

Se menciona un pequeño concepto de lo que es la Constitución para así saber bien de lo que se esta hablando y tener una idea mas en claro; la constitución ha tenidodiversos cambios en cada sexenio los cuales han servido para el crecimiento del país pero en ocasiones no se toman en cuenta o no se lleva el proceso necesario.

Los artículos que se mencionaran son de gran utilidad en donde se menciona una breve explicación de cada uno de ellos de acuerdo a la reforma que se ha suscitado y así tener con una breve explicación un mejor entendimiento de este.“ANALISIS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES.”

La Constitución en sentido material de acuerdo a Kelsen, está constituida por los preceptos que regulan la creación de leyes
La Constitución abarca los principios que designan a los órganos supremos del Estado, los modos de creación, sus relaciones mutuas, fijar el círculo de su acción y por último la situación de cada uno de ellos respecto del poder delEstado.
La constitución da a conocer ciertos derechos que tiene cada individuo los cuales se llaman fundamentales en donde se expresa lo que representa cada Estado, los cuales en muchas ocasiones sufren grandes reformas como se mencionara a continuación.

Artículo 6.
Habla de quien puede tener acceso a la información, en donde la Federación, los Estados y el Distrito Federal tendrán acceso a:I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, y organismo federal, estatal y municipal la cual es pública el cual deberá de prevalecer el principio de máxima publicidad.
II. La información de acuerdo a la vida privada será protegida por la ley.
III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización tendrá acceso gratuito ala información pública, personales o a rectificar.
IV. Abra mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión de expeditos.

Artículo 16.
Habla de que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, así como no se podrán librar ordenes de aprehensión sino por la autoridadjudicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito; la autoridad que ejecute una orden de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez.
Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que este cometiendo un delito y ponerlo a disposiciones de la ley; por delincuencia organizada se entiende una organización de hecho de tres o máspersonas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada.
Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; la ley sancionará penalmente cualquier acto, que atente contra la libertad y privacía de las mismas.

Artículo 17.
Habla de que ningunapersona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho en donde toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por los tribunales gratuitamente; las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública.
Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil.
Artículo 18.
Menciona que solo se tendrá...
tracking img