Reformas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN COLOMBIA

BOGOTÁ D.C, ABRIL 9 DE 2010.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende realizar un análisis de las reformas administrativas del estado colombiano basado en la hipótesis que plantean los autores del libro Teoría de la Organización Administrativa Colombiana-Una visión jurídica administrativa. Desdeesta perspectiva se desarrollara una tesis que revisará inicialmente cuales han sido las consecuencias que ha dejado en el país la intervención activa norteamericana, esto con el fin de hacer coincidir un poco las ideas expuestas por los autores en el capítulo inicial en donde se platea la influencia del derecho administrativo norteamericano como antecedentes de las reformas administrativas ennuestro país, las cuales trajeron las misiones Kemmerer y Currie, mediante planes de reorganización que permitiría fomentar el desarrollo social y económico del país , estas se abordaran de manera general en la segunda parte del trabajo, ya que esto permite tener una mirada objetiva frente al tema.

Por otra parte se expondrá de forma más general la reforma administrativa de 1968, en donde seimplanta la teoría de la administración pública y el concepto de reforma constitucional y administrativa como medios de aporte en la idea de salvaguardar los recursos y ser más eficientes con la dirección de los mismos.

Al final del trabajo se encuentra una conclusión en la que se exponen las consecuencias que traen las reformas administrativas en Colombia que por lo general siempre han sidoguiadas por intereses norteamericanos.

INTERVENCION NORTEAMERICANA EN COLOMBIA

Colombia como todos los países latinoamericanos han sufrido una transformación socioeconómica desde el año 1930 hasta el actual, sin embargo, este proceso no es del todo una ventaja como se creería en muchos de los casos. Pues, si le damos una mirada detenida a la historia del país podemos notar que esta ha sidopermeada desde la década de los 30 por la intervención norteamericana.

Desde el conflicto del canal de Panamá saldado con 25 millones de dólares a Colombia como una muestra de compensación se ve reflejada la intervención del país del norte en los asuntos colombianos.

LA MSION KEMMERER
La misión había sido contratada por primera vez en el gobierno de Pedro Nel Ospina (1929), para reformar elsistema financiero y fiscal, después de dos meses en el país, la misión presento al gobierno 10 proyectos de Ley, de los cuales se aprobaron: Estatuto orgánico del Banco de la República, creación de la Superintendencia Bancaria y reglamentación de los bancos privados, formación del presupuesto nacional, fijación del número y nomenclatura de los ministerios, administración y recaudo de rentasnacionales, creación de la Contraloría General y reorganización de la contabilidad nacional, además de la reglamentación de los títulos negociables y la organización del impuesto al papel sellado y timbre nacional .

La misión Kemmerer llegó a Colombia por segunda vez, en 1930, en un escenario de crisis económica mundial y esta crisis (iniciada en 1929) se reflejó en el país con la caída de losprecios del café, siendo Estados Unidos el principal importador, y este producto el principal en las exportaciones de Colombia, Lo que causó una caída muy grande en el Producto Interno Bruto, La paralización de obras públicas y mucho desempleo.

En esta ocasión, la misión Kemmerer en este momento contratada por el gobierno de Olaya Herrera tenía por objeto estabilizar la economía interna de país,conservando el apego al patrón oro. Se consideró conveniente el hecho de que técnicos de países con mayor experiencia administrativa vinieran a ofrecer consejo en cuanto a la organización de las finanzas y el desarrollo económico.

Como se mencionó anteriormente, para la misión era importante la adhesión al patrón oro como el benefactor de la economía, y en este sentido se aconsejó...
tracking img