Reformas agrarias en países desarrollados

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
El concepto de política agraria ha cambiado a medida que han ido corriendo lo años, la definición clásica de schickele (1962). “la agricultura constituye una acción gubernamental para mejorar el nivel de vida y las oportunidades económicas del campesinado, así como el bienestar de las comunidades rurales”. Sin embargo en estos momentos de la historia las políticas agrarias no solose refieren a la intervención del estado, sino que se define “cualquier forma de acción organizada que percibe interés colectivo, incluyendo la apertura de las actividades para la sociedad sibil y se dirige a la corrección tanto de fallos del mercado como del estado, y mas en general as la reconstrucción de instituciones y organizaciones”. (Ocampo, 2001).
En este trabajo se pretende hacer unestudio sobre las diferentes políticas agrarias de los países desarrollados, puntualizando en la política agraria de los estados unidos (la Farm Bill) y la Unión Europea (PAC), cual es son sus objetivos y por que estas han sido tan exitosas en cuanto al desarrollo en los países implementadas y de que manera influyen en los países en vías de desarrollo.OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
* Hacer un estudio de las diferentes políticas agrarias que se han implementado en los países desarrollados, principalmente en Estados unidos y la Unión Europea, y los efectos que estas originan en los países desarrollados y en vía de desarrollo.
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
* Analizar las políticas agrarias de Estados Unidos y la UniónEuropea.

* Analizar las políticas agrarias de cada uno de los casos y los efectos que esta originan en los países desarrollados y en vía de desarrollo.

La agricultura se ha considerado un sector fundamental en los países desarrollados, como un sector estratégico para la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, en estos países la agricultura desempeña un papel social y político porsu importancia en la obtención de alimentos en cantidad y calidad, otra importancia que juega es en la ordenación y ocupación del territorio, conservación del medio ambiente y del paisaje.
Para que esta tenga un buen desarrollo se han implementado reformas agrarias, entre las mas importantes que han causados una revolución tenemos la de Estados Unidos con la Farm Bill y la Unión Europea(PAC).
POLÍTICA AGRARIA FARM BIIL ESTADOS UNIDOS DEL 2002
Según la (Revista CEPAL No. 107) La Ley de Seguridad Agrícola y de Inversión Rural de 2002, conocida como Farm Bill 2002, fue firmada el 13 de mayo de 2002 y entró en vigor a partir de septiembre del mismo año. En dicha ley se mantienen algunos de los programas de apoyo contemplados en la Ley Federal de 1996 de Reforma y Mejoras a laAgricultura (FAIR Act), pero se establecen otros nuevos, dotados con cerca de 18,5 mil millones de dólares anuales para los primeros tres años. Existen diferencias sustanciales en el espíritu y la letra entre ambas leyes. En la de 1996, promulgada poco después de la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las disposiciones estaban orientadas hacia la reducción progresiva de la asistenciafinanciera a los agricultores, mientras que la promulgada en 2002 expande dicho apoyo hasta 2007.
Según el (IICA. 2002. Pág. 66). El desarrollo del (Farm Bill 2002) estuvo influenciado por tres factores fundamentales. En primer lugar por superávit fiscales recurrentes en estados unidos 1997 – 2002; los cuales ocasionaron una mayor canalización de recursos al sector agropecuario, en segundo lugarse presentaron niveles de precios internacionales de los productos agrícolas sumamente bajos, que fueron compensados por el congreso estadounidense mediante medidas legales de emergencia, lo cual reforzó las intenciones generales para establecer un sistema de mecanismos que aseguran el ingreso de los productores , en tercer lugar, estados unidos adopto ciertos compromisos de reducción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma agraria y el desarrollo mundial
  • La Actividad Agraria En Los Paises Desarrollados Y Subdesarrollados
  • Paises desarrollados y paises en desarrollo
  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS