Reformas agrarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS DEL DERCHO AGRARIO
LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO AGRARIO
Desde los primeros pobladores la posesión y dominio de la tierra ha causado diversos conflictos, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales que cubren las necesidades básicas, y después porque depende del poder económico de cada grupo social.
En México desgraciadamente no se ha podido escapar de esteproblema por lo cual se han dados dos grandes movimientos armados como lo fueron a Independencia y la Revolución Mexicana.
En nuestro país se ha sufrido tres grandes momentos de nuestra historia siendo:
1.- Época Prehispánica
En esta época está caracterizada por el esquema de propiedad de la tierra relacionada con la organización social estando dividirlo en 3 grandes grupos:
Tierras Comunales(Capulli)
Estas tierras tienen como características ser cultivada por los miembros de un determinado barrio o capulli, con la condición única de permanecer en él, asegurando el beneficio directo de los miembros de la comunidad.
Tierras Administradas por el Estado (Altepetlalli)
Estas tierras tienen como características por no ser trabajadas por aquellos a quienes beneficiarán los productosque se obtenían ya que mediante arrendamiento fueron dadas a trabajar a quienes carecían de tierras, quienes recibían parte de lo cosechado y lo demás se entregaba para el provecho y beneficio de sacerdotes, militares y funcionarios públicos.
Tierras de Propiedad Privada (Pillalli)
Este tipo de propiedad podemos identificarla como aquel grupo de tierras que mediante herencia eran transmitidasentre la clase noble.
2.- Época Colonial
A la llegada de los españoles al país existieron modificaciones al derecho de propiedad de la tierra, en principio se crearon grandes latifundios en donde mestizos e indígenas fueran sometidos a un régimen de explotación laboral. Así la situación de los grupos sociales menos favorecidos no se modificó y sería causa de constantes luchas por lograr un repartoequitativo de las tierras laborables. De esta forma los cultivos que se realizaron en esta época se caracterizaron por ser extensivos (por el alto número de mano de obra empleada), pero de forma no intensiva es decir la cantidad total de productos logrados no era mucha.
3.- Época Independiente
Las diferencias entre personas propietarias de la tierra y quienes la trabajaban en esta época sehicieron insostenibles, porque el reparto de las tierras fue inequitativa. También comenzaron hacerse notorias las diferencias en las clases sociales por lo cual se inicio la rebelión en contra de la Corona Española que concluiría finalmente con la Independencia en 1810. Aunque se planteó un nuevo problema ¿Cómo repartir la tierra? Porque no dejaron de existir los latifundios ni los mecanismos deexplotación de la tierra. Esta situación trajo como consecuencia la expedición de dos leyes:
1.- La Ley Lerdo 2.- Ley de Nacionalización de Bienes
Teniendo como principal función hacer posible el reparto de las tierras a quienes las trabajaba dotando a gran número de personas de tierra que cultivar.
Con esto hicieron posible el tener un ideal más cercano del repartoagrario, pero sin conseguir la total solución del problema, ya que 100 años después se vivirá en México un nuevo conflicto armado entre las cuales se encontraba como causa el derecho de propiedad de la tierra.
Las fracciones revolucionarias tenían varios proyectos para el reparto agrario los cuales se vieron resumidos en el art. 27 constitucional del congreso de Querétaro de 1917, en cuyo textose incorporaron 2 principios fundamentales respecto a la propiedad de la tierra. El principio establece que es la nación la propietaria originaria de todas las tierras y el segundo principio que los particulares podrán participar de la propiedad (en forma privada) en términos dispuestos por dicho artículo; como consecuencia de estos principios surgió que se podía afectar la propiedad privada...
tracking img