Reformas al 27 cpeum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTADE DE DERECHO
DERECHO AGRARIO
LIC. BARRENECHEA MOLINA PORFIRIO ROBERTO
ALUMNA: VALENZUELA RUIZ MARÍA DE LOS ÁNGELES

REFORMAS AL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El artículo 27 de la CPEUM ha sido reformado, adicionado o derogado 15 veces en algunos de sus párrafos. La penúltima reforma realizada el 6de enero de 1992 causó temores entre el campesinado y ejidatarios, porque se privatiza o suprime el ejido creado en 1934. No obstante tantas reformas no hay desarrollo en el campo, el subempleo y la pobreza son insultantes, por ello se dice que la agricultura mexicana está centrada en el mercado interno, y enormemente influida por un sistema agroalimentario internacional.
Para poder entender elproblema de la tenencia de la tierra en nuestro país es necesario realizar un breve recorrido desde el México antiguo. El calpulli es la forma de organización de la tierra y existían dos variables de la tenencia de la tierra: la comunal y la estatal -no había propiedad privada- lo que había eran posesión y retribuciones personales por méritos, servicios o funciones. Víctor Castillo en el libro“Estructura Económica de la Sociedad Mexicana” señala que entre los mexicas se estableció una organización social para el trabajo agrícola, basada en la siguiente clasificación: Calpuleque trabajaba las tierras comunales para su provecho y para el pago de los tributos; Teccaleque trabajaba las tierras de un noble, a quien el Estado le había adjudicado el derecho de la tierra; rentero: trabajaba lastierras de otro, siempre y cuando entregara una parte de la producción obtenida al que tenía adjudicada la tierra; Mayeque era la persona cuya actividad estaba ligada al cultivo de la tierra, para beneficio propio, de la comunidad o del Estado.

La propiedad de la tierra, estableció las diferencias sociales de los hombres mesoamericanos. Donde los gobernantes y la nobleza conservaron sus rangos yprivilegios a costa de la población trabajadora.
Desde la conquista española se dio una transformación radical de la distribución de la tierra, pues desapareció el calpulli y con ello el despojo a los indígenas de sus tierras. La corona española legalizó en un principio el reparto de las nuevas tierras a través de las mercedes reales que eran una forma jurídica para confirmar la distribución.Posteriormente surgió la encomienda que consistía en la entrega de las tierras al señor español, incluyendo a los mismos naturales. Durante la colonia, la propiedad de la tierra se dividió, principalmente entre españoles peninsulares y la iglesia, quedando una mínima parte para las comunidades indígenas o pueblos. Tanto merced real, la estancia, la hacienda y el mayorazgo dieron lugar al latifundio,última fase de la propiedad agraria colonial.
El 5 de diciembre de 1810 se expidió el primer decreto agrarista, en el cual se exigía la entrega, a los naturales, de la tierra para su cultivo y de esta manera evitar el arrendamiento de los terrenos. En 1857, contra la concentración de la tierra en manos de la iglesia, el Congreso Constituyente aprueba la Ley Lerdo, que estipula la venta, por partede las corporaciones civiles y eclesiásticas, de todos los bienes inmuebles de su propiedad. Esto no benefició a los campesinos pues nuevamente vieron pasar la tierra de manos de la iglesia a los terratenientes o latifundistas.
Durante el porfiriato los hacendados, latifundistas, comerciantes usureros y las clases privilegiadas acapararon la mayor parte de las tierras cultivables del territorionacional, en detrimento de los campesinos, quienes perdieron las tierras comunales generándose un alto índice de peonaje en las grandes haciendas, donde vivían en condiciones de semi-esclavitud.
El 28 de noviembre de 1911, Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala -"La tierra es de quien la trabaja"- que marca la continuación de la lucha revolucionaria en defensa de la repartición de la...
tracking img