Reformas al Articulo 115 Constitucional

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
DERECHO MUNICIPAL (Reformas al artículo 115 Constitucional)

A partir de la institución, en 1917, del Artículo 115 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –herencia de los principios establecidos en 1857–, en el que se asienta el reconocimiento del Municipio Libre, se han realizado nueve modificaciones.

La primera fue la realizada en 1928 al párrafo cuarto de la fracciónIII. En aquel entonces se estipuló que el número de representantes de las legislaturas de los estados debía ser proporcional al número de habitantes del estado; fijando como número mínimo siete u once si la población era superior a 800 mil.

En 1933 se adicionaron y reformaron los incisos a) y b) y 5 párrafos del Artículo en los que se plantea que los presidentes municipales, regidores ysíndicos de los Ayuntamientos electos popularmente no podrán ser reelectos para el periodo inmediato, de la misma manera que aquellos electos indirectamente. Diez años más tarde, con la reforma al párrafo tercero de la fracción III, se estableció que los gobernadores de los Estados no pueden durar más de seis años en el cargo.

En la reforma de 1947 se adicionó un segundo párrafo a la fracción I, queconcede a las mujeres participar en las elecciones municipales con el derecho de votar y ser votadas. En 1953 se deroga el segundo párrafo de la fracción I y se reforma el tercer párrafo estipulándose que no podrán ser reelectos para un periodo inmediato los presidentes municipales, regidores y síndicos; pudiendo ser electos únicamente para periodo inmediato, los que tengan carácter de suplentes.Hacia 1976, se adicionan las fracciones IV y V, con la finalidad de adecuar el 115 a lo establecido en el párrafo tercero del Artículo 27 Constitucional, en materia de regulación de asentamientos humanos y desarrollo urbano. De tal forma se establece que "...cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas tiendan a formar una continuidadgeográfica, la federación, las entidades federativas, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la Ley Federal de la materia".

Un año más tarde se adiciona la fracción III, del Artículo 115, con un último párrafo que plantea la introducción del sistema de diputados de minoría de las legislaturas locales y el principio de representaciónproporcional en la elección de los ayuntamientos de los municipios cuya población sea de 300 mil o más habitantes.

La octava modificación del Artículo en comento es la realizada en 1983 con la que se reforma y se adicionan cinco fracciones. En la primera de ellas se establecen reglas para la desaparición de los poderes municipales y su nueva integración; se extiende, además, el funcionamiento delprincipio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos para todos los municipios. La fracción III faculta a los municipios para administrar algunos servicios públicos básicos, para realizar convenios con la Federación y los estados con el fin de prestar un servicio antes de competencia estatal o federal. La fracción V, por su parte, plantea la posibilidad de los municipios paraparticipar en todo el proceso de urbanización.

Asimismo, la adición de las fracciones fijó –en materia hacendaria–, la libertad del Municipio para administrar sus recursos, que se conformaban exclusivamente por las aportaciones determinadas por las legislaturas estatales. Las reformas al 115 facultaron también a los municipios para recaudar contribuciones por propiedad de inmuebles, losingresos obtenidos por la prestación de servicios públicos, además de las aportaciones federales.

La novena reforma, hecha en 1987, deroga las fracciones IX y X y modifica la fracción VIII que introduce el principio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos de todos los municipios. Plantea, además, que las relaciones de trabajo entre los municipios y sus trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas al articulo 115
  • articulo 115 constitucional analisis
  • Articulo 115 constitucional
  • Articulo 115 constitucional de mexico
  • reformas articulo 115
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • Reformas al articulo 3 constitucional
  • Reforma Al Articulo 19 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS