reformas al articulo 27 constitucional

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
REFORMAS QUE HA TENIDO EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL DESDE SU CREACION

1° Reforma 10 de Enero 1934

En esta primera reforma nos cambia el concepto de pequeña propiedad a pequeña propiedad agrícola en explotación, y los conceptos de pueblos, rancherías, y comunidades los engloba en un nuevo concepto denominado núcleos de población, además de que los yacimientos, minerales u orgánicoscorresponden a la Nación.
Los núcleos de población podrán disfrutar las tierras, bosques y aguas que les pertenezcan o que se les haya restituido o constituyeren. Contando que la división o el reparto que se hubiere hecho con apariencia legitima o haya habido error o vicio podrá ser nulificada.
Se menciona la creación de una dependencia directa del Ejecutivo Federal encargado de la aplicación de lasleyes agrarias de su ejecución, además de un cuerpo consultivo, una Comisión Mixta compuesta de representantes (delos campesinos, así como los comités particulares ejecutivos) iguales de la Federación, de los gobiernos locales y de un representante de los campesinos, así como los comités por titulares ejecutivos para cada uno de los núcleos de población.
También se elimina e tiempo en el que sehará el pago de expropiaciones y se bajara el reditó a un tipo de interés, el cual no exceda el 3% anual y se dispone que habrá una deuda Agraria Local para garantizar el pago de la propiedad expropiada.

2° Reforma 6 de Diciembre 1937

Las cuestiones por límites de terrenos comunales serán de jurisdicción federal.
Así el ejecutivo federal se avocara a su conocimiento y la resolución podráreclamarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3° Reforma 9 de Noviembre 1940

Se dispone que al tratarse de petróleo y de carburos de hidrogeno solidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y en la ley reglamentaria se determinara la manera en que la Nación llevara a cabo las explotaciones.

4° Reforma 21 de Abril 1945

En esta reforma se dispone que las aguas delas lagunas y esteros que se comuniquen con el mar sean propiedad de la Nación, así como los lagos interiores y la de los ríos y afluentes.
De igual manera se decreta que la aguas del subsuelo podrán ser alumbradas libremente mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando el interés publico lo exija, o se afectan otros aprovechamientos el Ejecutivo Federal podráreglamentar su extracción y utilización y aun establecer zonas vedadas.

5°Reforma 12 de Febrero 1947

Se modifica el término terrenos por tierras, y se limita la superficie de terreno de riego o humedad.
En la fracción XIV, se dispone que podrán promover juicio de amparo los dueños o poseedores de predios agrícolas o ganaderas, en explotación, con certificado de inafectabiilidad.
Precisa, enla fracción XV, lo que se considera como pequeña propiedad agrícola, y la fija en cien hectáreas de riego o humedad. Considera también como pequeña propiedad, las superficies que no exceda de doscientas hectáreas en terrenos de temporal o de agostadero y la necesaria para mantener hasta quinientos cabezas de ganado mayor o menor.
Determina que cuando se mejore la calidad de sus tierras para laexplotación agrícola o ganadera la propiedad no podrá ser objeto de afectaciones agrarias.

6° Reforma 2 de Diciembre 1948

Autoriza a los estados extranjeros en la sede de los Poderes Federales, la adquisición de propiedad privada de bienes inmuebles para sus embajadas o legaciones.

7° Reforma 20 de Enero 1960

Se determina que todos los recursos naturales de la plataforma continental ylos zócalos submarinos de las islas corresponden a la nación, además de que elimina la referencia a fosfatos y amplia el dominio directo sobre minerales susceptibles para aprovecharlos como fertilizantes.
Adiciona también las aguas marinas interiores y los cauces, lechos o riberos de los lagos y corrientes interiores, así como la disposición en la que no se otorgaran contratos tratándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas al articulo 27 constitucional
  • ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL DESPUES DE LA REFORMA DE 1992
  • Reformas al articulo 27 constitucional
  • Reformas Del Articulo 27 Constitucional
  • Reformas Articulo 27 Constitucional
  • Reforma Al Artículo 27 Constitucional
  • Reformas Al Articulo 27 Constitucional
  • Reformas al articulo 27 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS