Reformas al código de la democracia

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
INTERVENCIÓN CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE REFORMAS AL CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA


Señores Jueces Constitucionales:

Acudo a este llamado con el ánimo de aportar con críticas constructivas basadas en mi experiencia periodística. No he venido a polemizar ni a exponer mis pensamientos ideológicos, sólo deseo que se preserve el derecho de los ciudadanos a expresar libremente sus ideas y a decidirsin presiones qué, cómo, cuando, donde y a través de quién se informan durante un proceso electoral.

No hace falta ser abogado para saber que la Constitución de la República es el vértice de la pirámide que rige el sistema jurídico. Y es la Constitución la que determina el contenido de las leyes; estas a su vez deben ceñirse estrictamente a los preceptos constitucionales y deben respetar lasgarantías establecidas, por y para el pueblo ecuatoriano.

La Libertad de Expresión es una garantía constitucional plasmada varias veces y en diferentes artículos de la Constitución. También es un Derecho Humano garantizado en la Convención Americana de Derechos Humanos, tratado del cual Ecuador es signatario. Por lo tanto NO puede redactarse ni aprobarse una ley que vulnere esta libertad.

¿Quédice el proyecto de reformas?:

"Los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política"

¿Y qué dice la Constitución?:

Que los ecuatorianos tenemos ¨Derecho aopinar y expresar nuestro pensamiento libremente y en todas sus formas¨. Y que además tenemos el ¨Derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior.

La propuesta de reformas constituye una severa restricción a la Libertad de Expresión. A simple vista ysin mucho profundizar, podemos determinar que la reforma propuesta viola la Constitución de la República porque impide difundir información y obliga a los directores de noticias a realizar censura previa en un proceso de interés general, en este caso, un proceso electoral.

Es curioso e interesante a la vez, observar que nuestra Constitución garantiza exactamente los mismos derechos que la tancriticada hoy en día, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que basa su accionar en la Convención Americana de Derechos Humanos. Cómo ustedes bien saben, la Convención es un tratado, del cual Ecuador es signatario y los tratados internacionales prevalecen o están por encima de nuestra Constitución y nuestras leyes, porque así lo establecen las normas internacionales y así lo dice lamisma Constitución ecuatoriana en su artículo 424.

¿Qué dice la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la Libertad de Expresión?

Dice básicamente lo mismo que nuestra Constitución…. Pero agrega la prohibición de restringir el derecho de expresión por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones. Numeral 4 del artículo 13.

Una vez másqueda visible que la reforma propuesta viola la Convención Americana de Derechos Humanos.

Me preocupa, cómo comunicador, la doble valoración que se hace a quienes ejercemos el periodismo. El Dr. Vicente Peralta León, Defensor de las reformas, sostiene en su pedido de deshecho a la declaratoria de inconstitucionalidad, que, ¨el depositario del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento esel ser humano y no los medios de comunicación.¨ Teoría interesante pero que según mi humilde criterio, contradice la Convención Americana de Derechos Humanos y nuestra propia Constitución, porque los medios son la vía por donde fluyen las expresiones y el pensamiento. Restringir a los medios equivale a restringir a las personas que comunican sus ideas a través de esos medios, y en especial a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos y reformas de los códigos
  • Reforma al codigo fiscal
  • Reforma al codigo de comercio de el salvador
  • reforma codigo comercio espa a
  • Tips Reforma Codigo Penal
  • Reformas al codigo tributario
  • Reforma codigo civil
  • Reformas Del Codigo Civil 1982

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS