Reformas al codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA DEL 24 DE MAYO DE 1996.

Nuestro código de comercio ha sufrido diversas reformas, sin embargo existen dos reformas que le han dado mayor trascendencia al procedimiento mercantil como la reforma de la cual estamos hablando y que data del 24 de mayo de 1996, la cual tuvo como finalidad agilizar el trámite de los procedimientos mercantiles, buscando simplificar la administración dejusticia, a fin de evitar prácticas dilatorias que tanto han perjudicado a la justiciable; por lo que las cuestiones de competencia y las excepciones procesales no suspenderán el procedimiento. Agilizándose también la recepción de pruebas y la sustanciación de la apelación y en general se reformaron la mayoría de los capítulos que integran la legislación adjetiva mercantil con el objetivo de lograr laeconomía procesal.

Dichas reformas conllevan también la inaplicabilidad de muchos criterios y jurisprudencias existentes antes de la vigencia de las reformas, que a decir datan del decreto de 24 de mayo de 1996 y entro en vigor a partir del 24 de mayo del mismo año; y por ello se citan las características que hacen notable diferencia con el Código anterior a la citada reforma:

a) En cuanto ala aplicación supletoria, se confirma de manera expresa que en la supletoriedad del Código de Comercio se apliquen las leyes adjetivas locales del lugar donde se ventile el juicio.

b) Con esta reforma se introduce la Caducidad de la Instancia, esto es que si las partes dejan de promover durante un plazo de 120 días se produce la Caducidad de la Instancia, prevista en el artículo 1076 delCódigo de Comercio.

c) Se incorpora un articulado mas completo en relación a los medios preparativos.

d) Así mismo se regula de manera pormenorizada el caso de impugnación de falsedad de un documento, a fin de esclarecer la situación y sancionar en su caso a los presuntos responsables

e) Se impone a las partes procesales, a cumplir con los requisitos particulares para cada prueba a efecto deque sean admitidas por el Aquo, en su respectivo auto admisorio.

f) Se adiciona un capítulo especial dedicado a la tramitación de los recursos de apelación.

g) En cuanto al capítulo de los impedimentos, expresamente en la recusación, su presentación ya no suspende la competencia del juez, agilizando el juicio y evitando retardo en el procedimiento respectivo. Así como las limitaciones encuanto a su presentación fueron atinadamente adicionadas a la reglamentación de dicha figura procesal.

h) Se elimina la oposición que se concedía al demandado en la ejecución de la diligencia de embargo, evitando con ello el retardo del juicio ejecutivo y las argucias a que incurrían los deudores con tal de entorpecer el juicio.

Por último, con las innovaciones de esta reforma queda demostrado laaplicación exacta del artículo 17 Constitucional, es decir que la justicia debe ser pronta y expedita.

1.2. REFORMA DEL 13 DE JUNIO DEL 2003.

La siguiente reforma al Código de Comercio se presentó el 13 de Junio del 2003, en la cuál se modificaron los siguientes preceptos:

ARTICULO 1054.- En caso de no existir convenio de las partes sobre el procedimiento ante tribunales en los términosde los anteriores artículos, salvo que las leyes mercantiles establezcan un procedimiento especial o una supletoriedad expresa, los juicios mercantiles se regirán por las disposiciones de este libro y en su defecto se aplicara el Código Federal de Procedimiento Civiles.

ARTICULO 1055-BIS.- Cuando el crédito tenga garantía real, el acreedor podrá ejercitar sus acciones en juicio ejecutivomercantil, ordinario, especial, sumario hipotecario o el que corresponda de acuerdo a esta Ley, a la legislación mercantil o a la legislación civil aplicable, conservando la garantía real y su preferencia en el pago aun cuando los bienes gravados se señalen para la práctica de la ejecución.

ARTICULO 1063.- Los juicios mercantiles se substanciaran de acuerdo a los procedimientos aplicables...
tracking img