Reformas al codigo de trabajo de guatemala

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
-------------------------------------------------
Arnoldo Escobar Ponce 2990-06-6138
-------------------------------------------------
Ingeniería en Sistemas de Información, 11vo. Semestre, Santa Lucia Cotz.
-------------------------------------------------
Legislación laboral y Mercantil
-------------------------------------------------
Lic. Hands Daniel Lucas-------------------------------------------------
26-02-2010

1. ARTICULO 126.

ARTICULO 126 Antes. Todo trabajador que labore a plazo fijo o por tiempo indeterminado y cuyo salario le sea cubierto por unidad de tiempo o de obra, tiene derecho a disfrutar de un día de descanso remunerado después de cada semana ordinaria de trabajo o de cada seis días de trabajo continuo.

El hecho de la continuidad del trabajo sedetermina conforme a las reglas de los incisos c) y d) del artículo 82.

ARTICULO 126 Después. (Reformado por el artículo 4 del decreto 64-92 del congreso de la Republica) Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un día de descanso remunerado después de cada semana de trabajo. La semana se computara de cinco a seis días según, costumbre en la empresa o centro de trabajo.

A quieneslaboran por unidad de obra o por comisión, se les adicionara una sexta parte de los salarios totales devengados en la semana.

Para establecer el número de días laborados de quienes laboran por unidad de tiempo, serán aplicadas las reglas de los incisos c) y D) del artículo 82.

Observaciones: Detalla la forma de cálculo para los trabajadores de un trato diferente.

2. ARTICULO 127.ARTICULO 127 Antes. Son días de asueto con goce de salario el Primero de Enero, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el día de la festividad de la localidad, el Primero de Mayo, el Quince de Septiembre, el Veinte de Octubre y el Veinticinco de Diciembre.

El patrono no está obligado a pagar el día de descanso semanal después de dos días de asueto pagado en una misma semana, ni cuando coincidan un día deasueto pagado y un día de descanso semanal.

ARTICULO 127 Después. (Reformado por el artículo 3 del decreto 1618 del Congreso de la Republica) Son días de asueto con goce de salario para los trabajadores particulares: el 1° de enero, el jueves, viernes y sábado santos; el 1° de noviembre, y el 24 de diciembre, medio día, a partir de las 12 horas, el 25 de diciembre, el 21 de diciembre, mediodía, a partir de las 12 horas, y el día de la festividad de la localidad.

(Reformado por el artículo 5 del decreto 6492 del congreso de la Republica) El patrono está obligado a pagar el día de descanso semanal, aun cuando en una misma semana coincidan uno o más días de asueto, y así mismo cuando coincidan un día de asueto pagado y un día de descanso semanal.

Observaciones: Se quitaron días deasueto.

3. ARTICULO 130.

ARTICULO 130 Antes. Todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono, cuya duración mínima debe fijarse así:

a) Quince días hábiles, si se trata de empresas comerciales;

b) Diez días hábiles, si se trata de empresas industriales que ocupe permanentemente diez o mástrabajadores o de empresas agrícolas o ganaderas que ocupen permanentemente quinientos o más trabajadores; y

c) Seis días hábiles en los casos no comprendidos por los incisos anteriores.

Es entendido que durante el período de vacaciones, los trabajadores mantienen su derecho a todas las prestaciones que pudieren corresponderles, compatibles con este beneficio.

El hecho de la continuidad deltrabajo, se determina conforme a las reglas de los incisos c) y d) del artículo 82.

Articulo 130 Después. (Reformado por el artículo 6 del decreto 64-92 del congreso de la Republica) Todo trabajador sin excepción, tiene derecho a un periodo de vacaciones remunerables después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono, cuya duración mínima es de quince días hábiles. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de trabajo guatemala
  • Principio Código de Trabajo Guatemala
  • codigo de trabajo guatemala
  • Resumen Código Del Trabajo De Guatemala
  • reformas al codigo de trabajo ecuador
  • Reformas Al Codigo Procesal Penal Guatemala
  • Reforma del Código Penal, trabajo de opinión
  • Comparacion de constitución política de la república de guatemala y el código de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS