Reformas Al Codigo Procesal Penal Guatemala

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
DESARROLLO DE LA AUDIENCIA DE PRIMERA DECLARACION. 1. Advertencias Preliminares.     Al iniciar la audiencia el Juez explica al sindicado con palabras sencillas y claras, el objeto y forma en que se desarrollara el acto procesal. Le informara los derechos fundamentales que le asisten y le advertirá que puede abstenerse de declarar sin que tal decisión se utilice en su perjuicio. Le solicitaraque le proporcione sus datos personales. Debe instruirle acerca de que puede exigir la presencia de su defensor y consultar con el la actitud a asumir antes de comenzar la declaración sobre el hecho.

2. Intimación del Hecho.  El juez concede la palabra al Fiscal para que intime los hechos al sindicado, con todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, su calificación jurídica provisional,disposiciones aplicables y descripción de los elementos de convicción existentes.

3. Declaración del sindicado.  Si el sindicado acepta declarar, el juez le dará el tiempo para que lo haga libremente.

4. Interrogatorio al sindicado.  Después de la declaración el sindicado será interrogado, por el fiscal, el querellante si lo hubiera y el defensor.

5. Argumentación para ligar alsindicado al proceso.   El juez concede la palabra al fiscal, querellante acreditado legalmente, y al defensor, para que demuestren y argumenten sobre la posibilidad de ligar al sindicado al proceso. El juez resolverá inmediatamente.

6. Argumentación para la aplicación de medidas de coerción.   El juez concede la palabra al fiscal, querellante y al defensor para que demuestren y argumenten sobrela necesidad de medidas de coerción. El juez resuelve inmediatamente.

7. Determinación del plazo de la investigación.   El fiscal, el querellante y el defensor se pronunciaran sobre el plazo razonable para la investigación. El juez fijara el día para la presentación del acto conclusivo y día y hora para la audiencia intermedia, la cual deberá llevarse a cabo en un plazo no menor de 10 días nimayor de 15 días a partir de la fecha fijada para el acto conclusivo.

Observaciones. El querellante legalmente acreditado podrá intervenir en la audiencia a continuación del fiscal. Pero las partes podrán oponerse a la presencia del querellante en la misma y el juez resolverá lo procedente.

TRAMITE GENERAL DE LOS INCIDENTES 1. Se promueve el incidente, solicitando audiencia para sustanciarel mismo, exponiendo los argumentos que fundamentan la petición y proponiendo e individualizando la prueba cuando se trate de cuestiones de hecho. (Si no llena tales requisitos es rechazado). 2. El juez o tribunal cita a las partes a una audiencia que debe realizarse dentro del plazo máximo de 2 días si fueren cuestiones de derecho y 5 días si son cuestiones de hecho. 3. Oídas las partes yrecibida la prueba, en la respectiva audiencia se resuelve el incidente. TRAMITE PROCEDIMIENTO COMUN ETAPA PREPARATORIA 1. Existencia de un presunto hecho delictivo. 2. Actos Introductorios.    Denuncia. Querella. Prevención Policial.

3. Primera Declaración.  En el caso de que hubiera persona detenida.

4. Plazo.  En la audiencia de la primera declaración el juez fijara el día para lapresentación del acto conclusivo y día y hora para la audiencia intermedia que deberá llevarse a cabo en un plazo no menor de 10 días ni mayor de 15 días a partir de la fecha fijada para el acto conclusivo.

5. Actos Conclusivos.    Acusación. Clausura Provisional. Sobreseimiento.

Una vez presentado el acto conclusivo, se entregara copia del mismo a las partes que lo soliciten, y se dejara adisposición del juez las actuaciones y medios de investigación para que pueda examinarlos hasta la fecha fijada para la audiencia intermedia. ETAPA INTERMEDIA 1. Audiencia de etapa intermedia.  La audiencia intermedia se llevara a cabo en la fecha señalada en la audiencia de la primera declaración del sindicado. Dicha audiencia tiene como finalidad discutir sobre la pertinencia del requerimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Del Codigo Procesal Penal De Guatemala
  • Reforma Codigo Procesal Penal Neuquen
  • Reformas Del Código Procesal Penal De Guatemala Dto.07-2011
  • codigo procesal penal guatemala
  • Reformas codigo procesal penal
  • Reformas código procesal penal
  • Reformas Al Codigo Procesal Penal
  • Reforma procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS