Reformas borbónicas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
1. ¿Que son las reformas borbónicas?
Fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.

2. ¿Quien implanto las reformasborbónicas?
Carlos III

3. ¿Porque se llaman reformas borbónicas?
Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica.

4. ¿En qué siglo dan comienzo las reformas borbónicas y consecuencia de que?
Se dieron acomienzos del siglo XVIII, a partir del cambio de dinastía de Austrias por la de Borbón. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con las colonias.

5. ¿Cuales son los dos hechos trascedentes que cambiaron el mundo durante el siglo XVlll y repercutieron en las reformas borbónicas?
Fueron la serie de cambios políticos, económicos, eclesiásticos ymilitares aplicados por los Borbones en el territorio de Nueva España.

6. ¿Nombre del visitador que aplico las reformas borbónicas en el siglo XVlll?
José de Gálvez

7. Define los conceptos que se aplicaron en reformas durante el siglo XVll
Uno de los puntos más importantes del reformismo borbónico era acabar con el monopolio comercial ya que los comerciantes tenían una gran ganancia sintener pérdidas y esto afectaba a la corona porque no tenía ganancias.

8. Describe las reforma política administrativa que se aplicaron durante las reformas borbónicas
La primera (de 1700 a 1724) de fuerte influencia francesa e italiana; y la segunda (de 1724 a 1742) de gran protagonismo de estadistas y ministros españoles. En el primer período se vivieron los difíciles años de la Guerra deSucesión Española.

9. Describe las reformas económicas que se aplicaron durante las reformas borbónicas
Las reformas económicas trajeron consigo múltiples efectos y consecuencias, tanto positivas como negativas. El gobierno español tomó diversas medidas para explotar al máximo los recursos de la colonia, con el propósito de generar mucha más materia prima para la metrópoli.

10. ¿Qué importanciatienen durante las reformas borbónicas del clero o la iglesia?
Desde los años treinta del siglo XVIII comenzaron a expandirse los ideales de la ilustración. Hubo una difusión del “racionalismo y la nueva filosofía de la naturaleza en América, sobre todo gracias a los jesuitas”. La tarea de la educación en la Nueva España la llevaban a cabo los jesuitas, enseñaban a indios, criollos y peninsulares.Esto trajo como consecuencia un problema con los indígenas; cuando comenzaron a considerarlos como individuos, éstos aún no estaban preparados, ya que estaban acostumbrados a los cuidados que los jesuitas les brindaban. Con la expulsión de los jesuitas quedaron desamparados.

11. ¿Quién envió a José de Gálvez a México para aplicar las reformas y cuál era su encomienda?
Felipe V de Anjou deBorbón

12. Menciona la etapas difíciles de transición que paso la nueva España a la llegada de los borbones
Las socioeconómicas por la poca distribución, sequias y granizadas que hicieron que se perdieran grandes cantidades de maíz.

13. ¿Cuanto tiempo duraron las reformas borbónicas?
Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) ydesarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788).

14. ¿Que significa fisiócrata?
La fisiocracia, que surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico. Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS