Reformas borbónicas

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
*Analizar las Reformas Borbónicas dentro del contexto económico y político, europeo y americano (hacer una breve reseña del mismo) y sus consecuencias en el territorio americano; teniendo en cuenta la postura de los autores dados. Dentro de este marco hacer referencia a las Reformas Pombalinas.

Para poder profundizar con claridad en las reformas borbónicas, debe hacerse primero unapequeña reseña del contexto en el que se inscriben. El reinado de Carlos II, a fines del siglo XVII, tuvo fuertes crisis económicas, militares y territoriales. Las industrias habían sido perdidas y España exportaba materia prima para pagar los gastos de los productos manufacturados que se importaban. Esto tiene sus bases en el debilitamiento del poder, debido a que mientras en Europa continental, lasdinastías absolutistas se habían convertido en el eje del ejercicio del poder, España iba perdiendo progresivamente su autoridad. Esta situación dio lugar a constante luchas tanto internas como externas, entre las que se pueden destacar el “asiento” inglés en 1748, como el tratado de límites con Portugal en 1750, el cual establecía las fronteras entre los virreinatos del Perú y de Brasil. Pero conla llegada al poder de Carlos III comienza un compromiso lleno por las reformas, que implica una prosperidad peninsular y colonial.
En sí mismo, el estado absolutista fue un elemento principal para el éxito de las reformas. Dentro del ámbito religioso y social, se evidencia un gran interés en desligar a la Iglesia de los derechos y atribuciones que poseía para esa época. Así, se expresa unatradición regalista del derecho canónico, en la que se insiste claramente en una iglesia nacional por sobre las demandas de la monarquía papal. Un claro ejemplo es la expulsión, en 1767, de los jesuitas, debido a que eran un grupo opuesto a la contra reforma, y defensor de la política papal. En el caso de Portugal, con las reformas pombalinas, la expulsión de los jesuitas se dio en 1759. Una delas razones que plantea Donghi para dicha expulsión se basa en que los jesuitas eran considerados como los responsables de la resistencia que la rectificación de fronteras encontró entre los indígenas pertenecientes a las misiones del Uruguay. Además, el detonante principal de la expulsión debería analizarse en tanto la oposición de los jesuitas frente a las innovaciones en el ámbitoadministrativo pombalino en el Maranhao; en esta área, la actividad de la Compañía les había asegurado a los misioneros gran ascendencia en el aspecto económico y espiritual.
Por otra parte, en el texto de Donghi se ve que la reforma pombalina por excelencia era la reforma del estado a la que Pombal aspiraba. En el sentido social, en la metrópoli se abolieron las distinciones entre cristianos nuevos yviejos, mientras que procuraron disminuir las diferencias que se daban entre nobles y plebeyos. Estos cambios despertaron una fuerte resistencia, pero cuando estos se intentaron aplicar en la colonia, el resultado fue que no se logró incidir bajo ningún punto en las relaciones étnicas, debido a que este intento de redefinir la visión sobre las relaciones sociales tuvo intenciones demasiadoradicales. Otro de los grandes fracasos de las reformas pombalinas se evidencia en que no se logró tratar al Brasil en forma tan maleable como se había planeado con la intención de servir principalmente los intereses de la corona. Pero sí se logró con gran éxito el fomento de la producción agrícola, en varios casos pujado este crecimiento por el avance del consumo europeo.
En el caso de España sedebe mencionar el intento de la dinastía borbónica por aplicar medidas proteccionistas dentro de la península, para librarla así de la dependencia de la manufactura proveniente de la parte norte de Europa. En un tratado publicado en 1724, se recomendaba distinguir entre productos elaborados y productos primarios, y que en el caso de que la mercancía sea importada, esta debía pagar mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS