Reformas borbonicas analisis de division de clases y de elites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALAN GRUPO: 0022 FCPyS

ENSAYO REFORMAS BORBONICAS


Este ensayo busca dejar mas en claro el conjunto de los grandes cambios económicos, administrativos y políticos que hubo enla Nueva España impulsadas por los reyes Borbones llamadas las Reformas Borbónicas.
Para comenzar a hablar de las Reformas Borbónicas tenemos que empezar mencionando y explicando el termino de:debilidad institucional. En los años 1750 al 1808 citando las palabras de Enrique Florescano “fue una época de incubación fundamental donde se consolido el monopolio comercial y al mismo tiempo entra encrisis el comercio entre la metrópoli y sus colonias; nace la hacienda y el peonaje; y se naturaliza la compra de cargos públicos”, con esto nos queda claro que ya había una fractura en las institucionesde esa época, aunque nunca ha sido raro la compra de cargos públicos, en esos momentos era algo que apenas estaba surgiendo, y claramente se notaba que eso no iba a terminar bien.
Cuando se crearonfueros especiales se redujo la jurisdicción de un instituto muy importante, las Audiencias, molestando así a los jueces que en su mayoría eran criollos y de esta manera ellos no podían vender loscargos públicos y los que los vendían eran los peninsulares.
La razón por la que creemos que se debilitaron estas instituciones es porque obviamente al no tener ese poder de las Audiencias los criollosse quedaron prácticamente a la deriva de su suerte y esto los hizo sentir inferiores.
Otra de las instituciones que perdió mucho poder fue la Iglesia ya que para los Borbones el Estado era obra delos hombres y no de Dios, y por ello se opusieron a que el Papa se entrometiera en la política.
Otro punto importante de las Reformas Borbónicas que hay que discutir es el de la desigualdad social, alo que nos referimos con esta desigualdad es que la distribución de oportunidades no era la misma en esta época (en ninguna época lo es ) influye mucho la raza, la educación y el poder que tengas....
tracking img