Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Según lo planteado por los autores leídos discuta la Tesis de Lynch que plantea que el proceso reformista Borbón significó una segunda conquista de América y analice las modalidades y resultados de la implementación de tales reformas en el Perú durante la segunda parte del siglo XVIII.

Desarrollo

Las reformas borbónicas marcaron en América un punto de inflexión, que llevo aque hubiera un cambio, social, político, militar y religioso.
Principalmente la vida colonial había logrado una consolidación en todos los puntos anteriores, la vida colonial era dinámica, pero aun así, marco una estabilidad dentro del periodo posterior al siglo XVII. Logrando así que se viviera un estabilidad en la época colonial.
En resumidas cuentas se ve la época colonial como unproceso que partió con una economía autárquica luego se dio la conquista de los pueblos y culturas originarios, con el fin dejar “honra y fama de si” por parte de los conquistadores, de esta forma se necesita mano de obra para explotar los minerales y recursos naturales que le pertenecían a la corono española, es así el indio que era visto como un ser sin alma, era utilizado como mano de obra,haciendo trabajos forzosos día y noche.
De esta pasamos de una economía autárquica a una economía basada en la mano de obra indígena. Luego de esto poco a poco se empieza a conformar lo que luego se va a llamar el mundo colonial en el cual se distinguen fuertemente dos republicas:

A) La republica de los Españoles
B) La republica de los Indios
Llegando a formarse elmundo colonial, pero construido y visto desde la elite aun así vemos una sociedad colonial totalmente dinámica, en donde se ve que las luchas de poder se daban entre indígenas y españoles. Es posible que el gobierno colonial de las Habsburgo respondiera realmente a las condiciones económicas y sociales existentes entonces en América (Lynch, John, 2008:91)
Es así como luego de que se formaranvínculos entre los conquistadores y la elite de los indios, se pudiera llevar una “armonía” entre las dos clases, pero poco a poco el manejo en lo administrativo por parte de los españoles llevo a que la corono desconfiare de ellos, porque se estaba formando una America con pretensiones feudalista.
Es así como la corono española corto este vinculo con la llegada de los virreyes,gobernadores y corregidores castellanos, dejan a los antiguos conquistadores de lados, generando un punto de inflexión que destruye, los vínculos formados con los indígenas, esto lleva a que poco se vaya conformando una inestabilidad social en el mundo colonial, tanto en México, como en Perú.
Esto llevo a que cambiara el proceso y el orden que se tenía, es así como con la llegada de los Borbonesquienes encontraron que en America se estaba produciendo un desorden a grandes proporciones, y España que dependía de America económicamente necesita que produjiera más a través de un nuevo orden a nivel Americano.
Es así como lo plantea Lynch en donde se produce una segunda conquista:
El gobierno de los Borbones sin cambiar las condiciones modifico el carácter del estado colonial yel ejercicio del poder. Ya que ignoraron y repudiaron el pasado (Lynch, John, 2008:91)
Es así como los Borbones según Lynch, intenta ignorar todas características de la época colonial anterior y repudia la expansión de la elite local cualquier sentido de identidad americana y los apegos a patrias regionales. Según Lynch. Si bien ya había pasado más de un siglo de la llegada y la instauraciónde los españoles en tierras Americanas, había ya una forma de poder instaurada tanto de parte de los españoles como de los indios, pero según los Borbones América estaba bajo el desorden productivo en donde los ingresos se perdían en pequeños caudillos locales de poder.
Lynch platea que el paso de un gobierno consensual a un gobierno absolutista en donde estos pequeños grupos de poder...
tracking img