Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL

Por María Alejandra Muchart

ORIGEN:
Este contrato nace en la segunda mitad del siglo XIX, respondiendo a la necesidad del tráfico mercantil, promoviendo la actividad principal del empresario, procurando clientela y concretando contrataciones para su comitente.

ETIMOLOGIA:
Tanto la palabra agente como agencia,provienen de la palabra "agere", que significa " obrar".

CONSIDERACIONES GENERALES:
El agente de comercio es un empresario independiente, que monta una organización compleja y riesgosa al servicio de la difusión y colocación de los productos del principal, en una zona determinada.(Contrato de Agencia Comercial de Ana María M de Aguinis). También, es un comerciante que actúaa su propio nombre y riesgo, tiene su propia organización y empresa, presupuesto del contrato de agencia" aunque su actuación puede ser diversa según los distintos supuestos particulares. (CNCom Sala B, LL 101-189)
Farina Juan M. en su libro Contratos Comerciales modernos, pág 397 destaca las siguientes notas distintivas del contrato: a) autonomía, b) relación estable con elcomitente, c)es, generalmente, titular de un establecimiento mercantil, d) es un comerciante, e) se atribuye una zona, f) exclusividad dentro de la zona, g) no es parte en los contratos que se celebran a raíz de su intervención, h) retribución.

FUNCIONALIDAD:
El agente de comercio se obliga a lograr clientes para su comitente y remitir a estos los pedidos de mercaderías,servicios u otros bienes, de los cuales le fuera entregada para la comercialización.
El comitente, al aceptar el pedido concreta el contrato que lo liga al cliente.El agente de comercio no es parte en dicho contrato, sino un intermediario

NORMATIVA:
Este contrato no se encuentra normado en la legislación argentina.
La falta de regulación legal hace que este contrato seaatípico.
Algunos autores, como ser Fontanarrosa, establecen que la agencia se ubica en la categoría de locación de obra, si bien a veces el agente tiene facultades de concluir negocios, ha de verse en ella un mandato o una comisión .(Fontanarrosa, Rodolfo, Derecho Comercial Argentino, parte general, T I, p.556).-

CONCEPTO:
Farina define al a este contrato aquel," enque una de las partes llamada agente de comercio, asume de manera estable, actuando en forma autónoma, la tarea de promover por cuenta y en interés de la otra parte (proponente) a cambio de una retribución, la realización de contratos , dentro de una zona asignada."
Para Rodriguez Quesada el contrato de agencia es "un contrato sinalagmático perfecto por el cual una delas partes asume directamente la responsabilidad de una representación comercial exclusiva y excluyente para uno o más lugares -llamados por lo general zonas- aún respecto del propio productor o representado, pudiendo celebrar negociaciones con terceros, incluyendo a quien le hubiese otorgado la agencia, siendo obligación de la otra parte el pago de las remuneraciones ocomisiones que se hubiesen pactado" (Rodriguez Quesada, Raúl, El agente de Comercio, LL 80-950).
Para Argeri el concepto de contrato de agencia lo ha dado la legislación italiana a estipular que en "el contrato de agencia una parte asume el encargo estable de promover por cuenta de otra, mediante retribución, la conclusión de contratos en una zona determinada (art. 1742 CódigoCivil Italiano) LL 1978-C-1095.

NATURALEZA:
Su naturaleza es mercantil, debido a la actividad del comerciante.

OBJETO:
Pueden ser bienes incorporales, o inmateriales o propiedad intelectual.
A saber, se promueven contratos de transferencia de tecnología, de Know How, patentes, marcas, software, etc..

MODALIDADES:
Este es un contrato...
tracking img