Reformas borbonicas

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
“REFORMAS BORBONICAS”
Las reformas emprendidas por los Borbones y sus colaboradores tanto España como en sus colonias, tuvieron como causa principal tratar de apuntalar nuevamente el periodo español, bastante deteriorado desde el siglo XVII.

Podemos clasificar en tres grupos a las reformas Borbónicas de la segunda mitad del siglo XVIII.
• POLITICAS: TRANSFORMAR EL VIEJO ORDENPATRIMONIALISTA IMPLANTADO POR LOS HABSBURGOS Y EDIFICAR UNO MAS AGIL Y CENTRALISADO PARA INSTITUIR EL “DESPOTISMO ILUSTRADO”.

REFORMAS POLITICAS.

El patrimonialismo designa una reforma política caracterizadas por las recompensas de servicios mediante el otorgamiento de prebendas y dotación de privilegios.
Dicha organización tiende naturalmente a la creación de grupos, cuerpos y corporacionesdiferenciadas que marcan profundamente todo tipo de de desniveles sociales.
La reforma política se inicia con la recuperación del poder que los Habsburgo habían delegado en corporaciones, grupos y cuerpos privilegiados.
Se fue restando poder a la iglesia y a la inquisición, la medida mas radical fue la expulsión de los jesuitas de todos los dominios americanos en el año de 1767.

En 1804 se asestootro golpe el de mayores repercusiones a la iglesia, con la expedición de la Real Cedula de Consolidación de Vales, que obligaba a esta a cobrar a quienes les debían y enviar el dinero a España.

La Corona fue el poderoso Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México, que monopolizaba el comercio en la Nueva España

En 1867 mediante la Real Ordenanza de Independientes se suprimieron losalcaldes mayores que medraban con la producción indígena y eran colaboradores estrechos del Consulado en una tupida red de corrupción.
Además de restar poder a ciertas corporaciones ,la política borbónica crea otra o las hace crecer. Es el caso del ejercito, el grupo de mineros, ciertos grupos de comerciantes, etc.
Se resto poder a los Virreyes y se reformaron la Audiencias; además, se crearon lasintendencias como nueva división administrativa y política del territorio novohispano.
El sistema de Intendencias se había puesto en practica en España siguiendo el modelo Francés y tenia como objetivo restar poder a los virreyes al mismo tiempo que se hacia mas expedita la administración.
Como consecuencia de esta reforma el territorio novohispano quedo integrado en 17 intendencias: Arizpe,Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara, Guanajuato, Valladolid, México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Mérida, Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua y León. Las provincias norteñas de California, Nuevo México, Coahuila y Texas no quedaron comprendidas como intendencias.

ECONOMICAS:
LAS REFORMAS POLITICAS ERAN LA CONDICION NECESARIA PARA LAS ECONOMICAS, Y ESTAS BUSCABAN UNA MUTUACIONDE LA ECONOMIA QUE CAMBIARA LOS TERMINOS DE SU RELACION CON LA METROPOLI. SE TRATABA DE UN DOBLE OBJETIVO: INCREMENTAR LA APORTACION ECONOMICA DE LAS COLINIAS A LA METROPOLI Y HACER A LAS PROPIAS COLONIAS MAS DEPENIENTES DE ESAPAÑA.

REFORMAS ECONOMICAS

Las reformas políticas buscaban mayor eficiencia para mejorar la economía. Así, deben de entenderse reformas como las que centralizan lacaptación de impuestos, el establecimiento de monopolios como el estanco del tabaco y el fomento de la minería.

En el caso de la minería es conocido el hecho de que el visitador José de Gálvez se entrevisto con los mineros mas significativos a fin de conocer la problemática de esta actividad económica. Una vez hecho un diagnostico de la situación, inicio varios cambios importantes: fundacióndel consulado de Minería, del Banco de Avío (para otorgar préstamos) y de la Escuela de Minería (la primera en América). También se promulgaron las Ordenanzas de Minería en 1783 y se bajo el precio al azogue (mercurio) en varias ocasiones.
Dentro de las reformas económicas las mas trascendentales fueron las mercantiles:
Las fases de la liberalización del comercio son:
1)1720-1765, registros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS