Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas borbónicas: desarrollo.

Reformas en España: la llegada al trono español de la dinastía borbónica produjo una beneficiosa renovación político- administrativa. Las nuevas corrientesideológicas XVIII influyeron a muchos funcionarios y colaboradores de estos monarcas y sus efectos se hicieron sentir tanto en la península como en los extensos dominios ultramarinos.
*Felipe V(1.700-1.746) realizo reformas en la burocracia cortesana. Se crearon ministerios y secretarias que reemplazaron a los viejos consejos de Aragón, Cataluña y Valencia de la época Habsburgo y, conforma el modelofrancés, se creó un régimen de intendencias que agilizó la administración de los asuntos peninsulares.
*Fernando VI (1.746-1.759) Tuvo dos grandes ministros: José Carbajal y el marqués de laEnsenada. Este ultimo dio un gran impulso a la economía con el objetivo de hacer España una verdadera potencia capaz de oponerse a Inglaterra, reconquistar Gibraltar y mantener libres ataques enemigos.*Carlos III (1759-1778) La primera etapa de su reinado español se rodio de asesores italianos. El principal de ellos fue de siciliano marqués de esquilache, emperador inspirador de reformas talescomo la liberación del trigo, la organización del colegio de artillería.
*Carlos IV (1788-1808) hijo del monarca anterior conto con la colaboración de algunos de los ministros de su padre(Floridablanca y Aranda), desterrados luego que hiciera valer su influencia Manuel Godoy, quien se constituyo en árbitro de los destinos de España. La época de Carlos IV coincidió con la de la revoluciónfrancesa y la invasión de España por los ejércitos napoleónicos.
Estos monarcas españoles ejecutaron una política destina a sacar a España del estado de postración en el que había caído durante elsiglo XVII. El instrumento principal de esa política fue el fortalecimiento del estado absolutista. Los gobernantes españoles consideraban que era imprescindible afirmar la soberanía del poder real...
tracking img