Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Menciona las causas del enojo de los peninsulares y criollos en Nueva Galicia.
Causas internas por la lucha de la independencia, el proceso de decadencia. Otro factor a considerar fue el descontento de los criollos por la discriminación. Los españoles americanos, orgullosos por haber nacido en un continente tan rico como éste tenían que soportar grandes cargas fiscales y, además, eranmarginados de los puestos importantes en la política, el clero y la milicia.
2. Indica algún antecedente que provoco la guerra de Independencia:
El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de lametrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.
3. Señala alguna rebelión indígena sucedida en los últimos años de la época colonial en Nueva Galicia:
Rebelión zapatista (Chihuahua): Cobró gran fuerza en la última década del Siglo XX, llegando a ocupar pacíficamente la capital del país.
4. Menciona la participación de los curas en la guerra deindependencia:
Una de las características de la lucha por la Independencia en México fue la participación de los sacerdotes. Se habla de la participación directa de 145 sacerdotes católicos, entre los que destacan: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Mariano Matamoros.

5. Señala la reacción de la iglesia ante las rebeliones de los curas.

La reacción de la Iglesia fue una rebeliónllamada de "religión y fueros".

“Reformas borbónicas”

¿Qué son las reformas borbónicas?
Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios políticos, económicos, eclesiásticos y militares aplicados por los Borbones en el territorio de Nueva España. Se dieron a comienzos del siglo XVIII, a partir del cambio de dinastía de Austrias por la de Borbón. Estas reformasbuscaban remodelar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir la dirección política, administrativa y económica del reino.
¿En que consistieron las reformas borbónicas?Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado;es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.
Como es de suponerse, las reformas económicas trajeron consigo múltiples efectos y consecuencias, tanto positivas como negativas. El gobierno español tomó diversas medidas para explotar almáximo los recursos de la colonia, con el propósito de generar mucha más materia prima para la metrópoli. Con las reformas borbónicas se tocaron todas las áreas principales en la Nueva España, entre ellas se encontraba la minería. También estaban la agricultura, el comercio (pequeño) y algunas empresas de manufactura. Obviamente hubo beneficios, se permitió ampliar los negocios entre ciertascolonias (Trinidad, Margarita, Cuba, Puerto Rico). La medida que mayores desajustes provocó en la Nueva España fue la real cédula de 1804 sobre la enajenación de bienes raíces de las corporaciones eclesiásticas, que desató reacciones violentas en contra del gobierno español. Esto se debió a que, con excepción de los comerciantes más ricos, aquella disposición afectó a los principales sectores...
tracking img