Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas borbónicas.

Las reformas borbónicas fueron la serie de cambios políticos, económicos, eclesiásticos y militares introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la CoronaEspañola: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, aplicados en el territorio peninsular, nueva España y filipinas.
En 1765 fue designado José de Gálvez para realizar unavisita a nueva España con la misión de mandar al rey un informe y plan de conveniencia para la corona. En el informe afirmaba que los alcaldes mayores eran un gran problema debido a que erancorruptos, por lo cual era necesario remover del cargo. Pero Gálvez estaba equivocado hasta cierto punto debido a que los alcaldes mayores se beneficiaban porque proporcionaban a crédito serviciosnecesarios: distribuían semillas, herramientas y otros bienes agrícolas básicos; facilitaban la compra o la venta de ganado, y con frecuencia vendían los productos de algunos grupos que quizá no hubieranencontrado otra forma de colocar su producción. Todo esto fue interrumpido con el decreto que suprimía las funciones de los alcaldes mayores. Gálvez vio un gran potencial en la minería de la nuevaEspaña, por lo cual en su informe de 1768, propuso establecer un sistema de intendentes, a los cuales se les daría autoridad administrativa, hacendaria y militar.
La minería, al igual que la tierra, era laespina dorsal de la economía de la Nueva España; por lo que las reformas se adaptaron a esta situación. Juan Lucas de Lazaga junto a Joaquín Velázquez de León propusieron unas reformas encaminadas afinanciar las actividades mineras, reducir las cargas fiscales, y solucionar los conflictos entre mineros.
La corona mandó al mariscal Juan de Villalba, acompañado de tropas peninsulares, con lamisión de institucionalizar un ejército, que asombrosamente hasta entonces no había existido, y se comenzaron a reclutar nuevos miembros por medio de la leva forzada. Desde el momento en que España...
tracking img