Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura: Las Reformas Borbónicas



Esta lectura como antecedente nos ubica en el siglo XVI, en el reinado de los Habsburgo, dónde España pasaba por una crisis económica y socialmenteen comparación a los demás países europeos como Holanda o Inglaterra, fue hasta el reinado de Carlos III (1759) cuando se pusieron en marcha las reformas del estado o más conocidas como “ReformasBorbónicas”, las primeras pactaban lo siguiente: establecimiento de Intendencias, funcionarios públicos elegidos para evitar corrupciones los cuales solo ascenderían por méritos propios, administraciónmodernizada y a cargo de La Corona y la total observación del cumplimiento de leyes.
Las reformas iniciadas en la península deberían forzosamente de expandirse a América ya que eran la fuente definanciamiento de la metrópoli y donde las elites criollas se habían fortalecido y retaban a la corona. Se había desarrollado un sistema muy corrupto dónde muchos comerciantes se hacían ricos y no daban niuna parte a los virreyes, es más, éstos ni siquiera se enteraban de estas ganancias. Una decisión de esa época más trascendente fue la expulsión de La Compañía de Jesús, de alguna manera se culpaba alos jesuitas del atraso de la España en el contexto geopolítico y económico.
José Bernardo Gálvez Gallardo fue un visitador, burócrata de la corte de Madrid enviado por Carlos III en 1765, tomo elmando en cuanto ámbitos comerciales, administrativos, del ejército y fiscales. Una vez viajó a Sonora y California para conocer personalmente sus riquezas. Fundó una escuela náutica en San Blas, creóun sistema de intendencias y un ejército regular, en Baja California estableció entidades burocráticas y dejó establecidas instituciones para sentar bases de una administración colonial más fuerte;ciertamente realizo muchos cambios que eran necesarios.
El establecimiento de las Intendencias significó un cambio en el delicado equilibrio entre elites coloniales y la alta burocracia peninsular,...
tracking img