Reformas borbonicas

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Raymundo Pastrana Denetro
2° C 26/08/2011
http://www.diputados.gob.mx/museo/s_prin11.htm
Historia de México II, Rosario Rico, Margarita Ávila, et al. Editorial Santillana.

Reformas Borbónicas:Antecedentes, contenido y consecuencias

Antecedentes:
En España reinó por muchos años la familia de los Habsburgo, pero, en 1700, apenas iniciado el siglo XVIII, la corona pasó a manos de la familiaBorbón. Al final del siglo XVII España era gobernada por Carlos II, pero como el rey no tenía descendencia, dejó el trono a Felipe de Anjou porque su abuela, esposa de Luis XIV, rey de Francia, eraespañola. Así que en 1700 Felipe fue coronado rey de España con el nombre de Felipe V de Borbón.
El contexto en el que gobernó la familia de los Borbones fue del absolutismo europeo, y las ideas delliberalismo, que iniciaron la revolución industrial tuvieron consecuencias en la relación de España con las demás naciones europeas.
Los Borbones fueron muy influenciados por el pensamiento ilustrado ypor las ideas absolutistas francesas, y para consolidar el estado español, implementaron reformas estructurales tanto en su territorio como en las colonias. Cuando los Borbones tomaron el poder en1700, España estada deteriorada económicamente, y vivía un estado de endeudamiento y pobreza en el que había perdido el control de sus colonias y existía una Iglesia Católica muy poderosa, por ello FelipeV implementó las reformas Borbónicas para cambiar todo eso.
Las reformas:
Los objetivos principales de las reformas eran: reorganizar y modernizar al Imperio Español; consolidar una monarquíaabsoluta; ejercer una administración única para todos los reinos y colonias, por medio de funcionarios aprobados y calificados y restar poder a la Iglesia Católica. El rey Carlos III vio la necesidad deaplicar las reformas también en América, así que fue el mayor impulsor de las reformas en la segunda mitad del siglo XVIII como una necesidad de defensa contra el creciente poderío británico.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS