Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por medio del siguiente ensayo pretendo demostrar los cambios producidos por medio de las reformas Borbónicas, durante los primeros años del siglos XVIII, 1760 y 1808,[1] que se dieron en la Nueva España, entre ellos la separación de la iglesia y el estado.

Pienso que con que los cambios de gobierno dentro de la corona española, produjeron una nueva forma de gobiernocentralizado y único, en la Nueva España, restándole importancia a las ideas eclesiásticas. Esto debido a que las Reformas impuestas por los borbones estaban establecidas como un gobierno moderno, en el cual influyo el tiempo, ya que surgieron dentro de la Ilustración y las corrientes filosóficas del racionalismo y naturalismo.

El problema que me plantee a desarrollar es, si las reformas borbónicas soncambios con doble personalidad que influyeron en el crecimiento de la corona española y de la Nueva España, por la forma de gobierno y de ideas que formaron éste. Y estas ideas lograron que el estado se fuera separando de la iglesia.

Mediante las siguiente inquietudes:

¿Cuáles y cómo, fueron los cambios que se dieron en la Nueva España a la llegada de las Reformas Borbónicas?

¿Cómo fue laseparación de la iglesia y el estado?

CONTEXTO HISTÓRICO

A mediados del siglo XVIII la casa de los Habsburgo, cuyo último representante fue Carlos II, es sustituida en el trono de España por la de los Borbones, con Felipe V. La casa Borbón fue la promotora del cambio liberal, de carácter absolutista e ilustrado. Estas nuevas ideas crearon el estilo neoclásico, plantearon la monarquía sobrela iglesia, la modernidad científica y racionalista.[2]

Las ideas de la Ilustración, basadas en las verdades científicas, y apoyadas en el enciclopedismo y racionalismo francés, dieron como resultado la conciencia de los derechos de los humanos y la igualdad natural ante la ley. La Revolución Francesa es un ejemplo de lo antes mencionado ya que con ésta se logró la promulgación de los derechoshumanos, oponiéndose ante las dictaduras monárquicas y promoviendo la democracia. Esto tuvo como fuente de inspiración el liberalismo.[3]

La Nueva España, en el siglo XVIII se encontraba con una desigualdad económica, realmente impresionante y se convirtió en el campo perfecto para probar las ideas modernistas de gobierno de la nueva casa española, la de los Borbón.

Para saber lascondiciones de ésta, mandaron a realizar tres visitas a José de Gálvez quien informo, que en efecto era el lugar propicio para desarrollar un nuevo tipo de gobierno debido a las condiciones en que se encontraba. De este modo los Borbones, decidieron retomar las riendas de la colonia y hacerla crecer económicamente, principalmente.[4]





















REFORMAS BORBONICAS

LasReformas borbónicas surgen en el siglo XVIII, mejor conocido como Ilustración o Despotismo Ilustrado, en el cual surgen distintos cambios en la forma de pensamiento intrigados por las corrientes filosóficas como el Racionalismo y Naturalismo, dando como resultado un pensamiento libre y autónomo de lo que nos rodea. Dejando en primer plano lo natural y racional, pasando después a lo religioso yespiritual.

Por otra parte éstas fueron cambios emprendidos a mediados del siglo XVIII y responden al mandato de la dinastía borbónica de España, éstos se hicieron, para retomar el poder de las colonias de americanas. Además se utilizaron para formar un gobierno imperial, impulsando un desarrollo centrado en aumentar los intereses materiales y monetarios de la corona. Principalmente de la NuevaEspaña. Esto los llevo a un proceso de modernización para resolver problemas sociales por medio de la razón.[5]

Además estas reformas se usaron como estrategias de gobierno para retomar el poder de la Nueva España, provocando cambios económicos, políticos, militares, culturas, entre otros.

Las reformas borbónicas fueron establecidas en la Nueva España por medio de un monarca absoluto al cual no...
tracking img