Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se presenta pretende dar una leve investigación acerca de la época de la independencia de Guatemala, describiendo y analizando causas reales que llevaron a la independencia política y económica de la nueva Guatemala, libre, independiente y soberana, tomando en cuenta aspectos sobre el significado que tuvo para Guatemala tal acontecimiento.
Fue asícomo también se establecen las reformas borbónicas que son el conjunto de cambios económicos, políticos y administrativos impulsados por los reyes Borbones en España y sus colonias durante el Siglo XVIII .Estas reformas se llevaron a cabo durante los reinados de diferentes reyes, y su intención era retornar el antiguo orden a España y así mismo sus colonias.
Es por ello que los movimientosindependentistas en el mundo surgen como necesidad de los pueblos para cambiar de fondo las estructuras estatales que hasta ese entonces tenían poder absoluto y que esclavizaban a los habitantes, el ensalzamiento de unos y el deterioro de los intereses de la mayoría, fue el origen para que el pueblo decidiera tomar cuenta de su futuro por sus propias manos, efectuando etapas de revolución social y asítransformar las luchas entre las clases sociales.






DEFINICION:
Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas borbones de la Corona española, Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III, durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicados en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y lasFilipinas.

TRASCENDENCIA:
Las reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788).
Desde el siglo XVI, la casa reinante en España era de la familia Habsburgo, de origen austriaco, pero en 1700 falleció el último rey de la dinastía, Carlos II, sin dejar descendencia directa. Después de no pocosconflictos, la sucesión recayó en el príncipe francés Felipe de Anjou, sobrino nieto del difunto rey, quien asumió el trono de España con el nombre de Felipe V e inició una nueva dinastía, la de los Borbón, por el apellido de la familia a la que pertenecía, y que era la misma que reinaba en Francia.
Los reyes de la casa de Borbón comenzaron una profunda reforma en España porque consideraban queel país estaba muy atrasado en comparación con los demás países europeos. Efectivamente, los cambios modernizadores que transformaban a Europa no habían tenido cabida en España, y en el siglo XVIII estaba en desventaja económica y tecnológica respecto del mundo occidental. Cuando las reformas borbónicas quedaron consolidadas en la península ibérica, los monarcas decidieron extenderlas también a lascolonias del imperio, lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII por iniciativa del rey Carlos III quien gobernó el imperio español de 1759 a 1788. En este capítulo nos ocuparemos de las reformas borbónicas que afectaron a la Nueva España, y en especial de las consecuencias que tuvieron en las provincias del noroeste.
OBJETIVO PRINCIPAL:
Los objetivos fueron, básicamente, recuperar elpredominio comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales.
Las reformas aplicadas en la Nueva España y en otras colonias del imperio tenían por principal objetivo recuperar para la corona el poder que los reyes de la familia Habsburgo habían ido delegando en algunas corporaciones de las colonias, como la iglesia católica y los consulados decomerciantes, así como al menos moderar la creciente corrupción de todas las esferas del gobierno. Ejercer el poder sin la interferencia de estas corporaciones también significaba regular hacia la corona los beneficios económicos que éstas acaparaban. La batalla fue muy reñida porque se afectaron muchos y muy fuertes intereses creados desde tiempo atrás.
El objetivo último de los monarcas de Borbón era...
tracking img