Reformas Borbonicas

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
REFORMAS BORBONICAS

Fueron los cambios económicos, políticos y administrativos, introducidos en el s. XVIII en la península ibérica y sus posesiones ultramarinas (América y las Filipinas)por losmonarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Estas reformas estaban inspiradas en la Ilustración, enmarcadas por el nuevo poder de las elites y elaumento del control directo de la burocracia imperial sobre la economía. La tributación aumentó lo cual aumento el descontento entre las elites criollas locales lo que acelero el proceso deemancipación por lo que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas.

Una de las principales instituciones afectadas fue la Iglesia Católica, ya que la Corona pretendió afirmar el poder secularsobre el religioso. Esto incluía la restricción de los privilegios y exoneraciones fiscales que gozaban las órdenes religiosas. Fueron los jesuitas los que más se opusieron al proyecto centralizador delos borbones, por lo que fueron expulsados en 1767.

El objetivo de los monarcas de Borbón era la sujeción de las colonias para beneficio económico de la metrópolis: corregir fugas fiscales ypromover la producción para aumentar la recaudación de impuestos. Antes de tomar medidas para la Nueva España, el gobierno español decidió organizar una inspección militar (1769) y una visita general a lasoficinas virreinales (1765). Con la llegada de José de Gálvez, las tensiones aumentaron; de su visita resultó la nueva división política del territorio en:

* Intendencias
* ComandanciasTambién:
* Aumento al triple las rentas publicas
* Reducción de restricciones al comercio
* Fundación del Obispado de Sonora y Academia de Bella Artes

La economía de la Nueva España escargada con los costosos gastos que provocaban los preparativos militares para el conflicto en América del Norte. La recuperación de La Habana (1763) y las medidas para modernizar sus defensas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS