Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Época de las Reformas Borbónicas y el Crecimiento Económico, 1750 – 1808”

“Por efecto de la sujeción de España por Francia, de 1640 a 1740 se tiene un periodo de depresión económica donde propiamente la crisis se genera por la depresión del comercio entre la metrópoli y sus colonias”

Uno de los aspectos más relevantes que se señala en el texto como antecedente es que la crisis enrealidad no era de las colonias, sino de España, el cual había perdido el control de la economía de sus colonias dando pie, a que éstas se volvieran autosuficientes, y dejaran de atender los requerimientos de la metrópoli. El autor señala que una de las causas que dan origen a estas reformas es el texto de José del Campillo y Cossío “Nuevo Sistema de Gobierno Económico para la América” en el cualcompara las ganancias obtenidas por Francia e Inglaterra de sus colonias, ante las escasas ganancias que percibía de las suyas. “Campillo abogaba por la abolición del monopolio de Cádiz, el reparto de la tierra a los indígenas, el fomento de la minería y la ampliación del mercado americano para las manufacturas españolas” y para lograr este propósito se proponía la necesidad de reformar el gobierno yliberar a la economía de los principales monopolios y deshacer los obstáculos que existían en el comercio.

El propósito de las reformas es retomar el control sobre la Nueva España, se van formando fuerzas económicas y políticas motivando a que se compliquen dichas reformas. La minería es el principal promotor de la creación de la economía de la Nueva España, la metrópoli deja de racionar elmercurio además que deja de dar recursos, motivando que la colonia busque los medios para sostener al sector mediante la solicitud de créditos a los comerciantes, ya que éstos y la iglesia son los únicos que tienen liquidez, ayudando esta situación a fomentar las relaciones de intercambio en este sector ya que hay buenos ingresos. Se crea la relación hacienda-agricultura-artesanía-textil a nivel localy regional. Además de los talleres de manufacturas en el Bajío, se forman diversos grupos de poder que están diferenciados entre ellos, llevando esto a que la sociedad se estructure mediante dichos grupos.
Políticamente los grandes comerciantes son los que ejercen el poder sobre la Nueva España, con la aplicación de las Reformas se entra en un conflicto dando origen a la división de la sociedadteniendo su representación el conflicto con la división entre elites, siendo esta confrontación de poderes mineros –comerciantes la causa de los cambios del siglo XIX. Los comerciantes no generan la riqueza solo la trasladan. La debilidad del Virrey y la Audiencia es otro factor importante ya que la Iglesia está dividida internamente y asume posiciones en las elites que la definen con poder. Loscomerciantes y ellos cobran los impuestos y asignan a los diversos funcionarios. No hay un poder central. Cada región cuenta con autonomía. Llevando esto a que en siglo XIX se dé una disputa por el poder entre centralistas y federalistas, Hay una autogestión local y regional lo que propicia que sea difícil integrar una noción de NACION, realmente los comerciantes no tienen el poder para desafiar ala iglesia.
La crisis de la metrópoli provoca el auge de la colonia, ya que la minería demandando por crédito propicia el desarrollo de todas las actividades, equilibrándose la situación cuando la Corona vende todos los puestos y éstos son ocupados por los mineros y hacendados que es una constante en la historia de México. Dichas reformas se pueden dividir en reformas al gobierno, a la iglesia yeconómicas.
Reformas al Gobierno: Estas reformas buscan remodelar la situación interna así como su relación con las colonias, esto buscando una nueva concepción de Estado, reabsorbiendo todos los atributos del poder que había delegado en diversos grupos y asumir la dirección política, administrativa y económica del reino. Todo esto estaba basado en los principios del Despotismo Ilustrado, el...
tracking img