Reformas Borbonicas

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Introducción

Liberalizar el comercio y sustituir el viejo monopolio de la metrópoli fue una tendencia de la economía impulsada por los Borbones.
Cuando se habla de reformas borbónicas se está haciendo alusión al conjunto de cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbónicos de España durante el siglo XVII Y XVIII, para la metrópoli y las colonias de América.Dichas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700 – 1788).
Con la introducción de dichas modificaciones en lo económico, político y administrativo se pretendía recuperar la hegemonía comercial y militar de España, explotar y defender los exiguos recursos que aún le quedaban en las colonias. Ya que para ese tiempo España atravesaba una de las peores crisis que tocaba la estructura social en sutotalidad
Esta crisis tenía su mejor expresión en la decadencia en la que habían caído todas las instituciones del imperio Español. Por otra parte, la elevada tasa de crecimiento de la población colonial generó mayores necesidades y problemas que a la Corona le fue imposible resolver. De igual manera, la corrupción administrativa producida en la administración colonial impidió que España lograralos objetivos propuestos en las mencionadas leyes.
Mientras España luchaba por encontrarle una solución a la crisis que las colonias Vivian, Inglaterra y Portugal expandían de manera acelerada su dominio en las colonias. Pero además, inundaban de mercancías a todas las provincias de la nueva España. Era un hecho pues que para España constituía una amenaza enorme pues estaba a punto de perderbastiones que durante muchas años habían estado bajo su control. Ante esta situación no les quedaba otra alternativa que desarrollar un conjunto de medidas que propiciaran no solamente el control de la nueva España sino profundizar los niveles de explotación de las clases indígenas de América.






Ensayo

Un elemento que hay que destacar es que si bien las reformas borbónicas se llevaron a cabo entodo la nueva España tan bien es cierto que en cada uno de dichos países tuvieron sus propias especificidades, dado que las condiciones culturales y geográficas jugaron un papel importante como los mismos agentes que las aplicaron.
Cabe entonces hacernos una interrogante ¿Cuál era la situación que Europa estaba viviendo en el siglo XV? Hay que mencionar que Europa estaba viviendo un momentode una profunda transformación que impactó considerablemente en todos los campos de la cultura. De igual manera, se produjo una gran expansión comercial que permitió concatenar su desarrollo con la América Colonial, sin que esto significara desde luego desarrollo para el nuevo mundo, por el contrario trajo mayor atraso.
No cabe duda que esta nueva manera de comprender el mundo impactó en las clasesdirigentes de España, lo cual devino en leyes un poco más flexibles para los indígenas que eran sin lugar a dudas para ellos los generadores de la riqueza de la Corona.
Obviamente el área colonial resultaba para la metrópoli un punto estratégico para sus intereses económicos como políticos pues significaba la base sobre la cual descansaba y habría de descansar su economía ya que al momento de suresquebrajamiento económico hubo de recorrer a los ingresos provenientes de la nueva España. Para solventar sus deudas con sus acreedores. Inglaterra sobre todo.
Hay que destacar que a pesar de que Europa estaba viviendo un momento de desarrollo cultural considerable España como parte de ese continente no lograba despegar pues arrastraba una crisis de finales del siglo XVII. Su crisis era tanevidente que se expresaba en todas sus instituciones políticas las cuales manifestaban un estado de inercia desde el siglo XVI. De igual manera, el desarrollo económico se había visto obstruido por una multiplicidad de vicios que venía arrastrando desde la época Feudal lo que ponía a España en una situación de desventaja con relación con el resto de los países de Europa concretamente con Francia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS