Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El último rey de los Austrias, Carlos II "el hechizado”, murió sin tener descendientes que pudieran quedarse con el reino; pero antes cedió los derechos al trono a su sobrino Felipe, el Duque de Anjou, un nieto del Rey Luis XIV de Borbón.
El reinado de un borbón en España rompía el equilibrio geopolítico en Europa. A las potencias europeas (Inglaterra, Portugal y Austria) lescausaba un profundo malestar que Francia tenga tanta influencia sobre España, dándole todo su apoyo, al Archiduque Carlos de Austria para que tomara el poder, como una estrategia defensiva de sus políticas. El trono se disputó entonces entre Carlos y Felipe. Así como Leslie Bethell afirma:-“…Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, obtuvo un amplio apoyo en castilla, donde sus tropas francesas fueronbien recibidas .Pero el contendiente Habsburgo, el archiduque Carlos de Austria, contaba con el respaldo de Gran Bretaña, Holanda, Portugal; las provincias de Cataluña y Valencia y una parte considerable de la aristocracia castellana, la cual temía que la nueva dinastía la desposeyera de su poder…”.1
La guerra estalló en 1702 y tuvo varios frentes. Francia utilizó todos sus recursos para sostener aFelipe V en el trono español; quién ascendió finalmente al mismo y con él, el comienzo de la dinastía Borbón, quién tenía el sueño de ser una potencia competitiva en el mundo y sobre todo en Europa.
Aunque este ascenso significaba resignar dominios estratégicos, ya que se logro la paz y el fin de la disputa después de haber firmado el tratado de Utrecht2, por el cual España cedía importantesposesiones a sus rivales, lo que decantaría en la necesidad española de utilizar nuevas políticas para no quedar excluidos de protagonismo en el viejo mundo. Los borbones pretendían reestablecer la pasada grandeza Española y sacarla de la decadencia transitada, copiando lo que los miembros de su familia habían hecho en Francia: crear un gobierno fuertemente centralizado.

América tenía un rolfundamental, dentro de los planes económicos borbónicos, que pretendían utilizarla como su base y/o reserva de recursos; para proteger al imperio de potencias extrajeras. Básicamente, se procuraba extraer todos los recursos, como fuera posible, de las colonias americanas (especialmente la plata).

Veremos en este ensayo, las diferentes reformas aplicadas por la casa borbónica, así como también susprimordiales actores; que tuvieron como epicentros de sus causas y efectos a la Corona y a Hispanoamérica (sobre todo durante el reinado de Carlos III). Siendo en ésta última, donde se localizaban varios virreinatos inmersos y afectados, tanto positiva como negativamente, por estos cambios.
Trabajaremos sobre nuestra hipótesis que intenta demostrar que estas reformas, nacidas bajo lapretensión de acrecentar la recaudación impositiva en beneficio de la Corona, así como la vigilancia de la burocracia (sobre todo con respecto a lo económico) reduciendo además el poder de las elites locales, intentaron poner de manifiesto su carácter dominante sobre sus colonias en beneficio de la península, a pesar de que se vio obligada a otorgarles ciertas “libertades” comerciales. Aunque larecaudación impositiva aumentó, el verdadero triunfo de las reformas fue limitado desde el punto de vista de La Corona; sin embargo fue muy favorable para las colonias, ya que estas generaron un descontento en las elites criollas que decantó en sus independencias de las metropolis1, perdiendo la mayor parte de sus posesiones americanas y con ellas su principal fuente de ingreso económico

1 Bethell,Leslie,”Historia de America Latina”. Ed. Critica, Barcelona.1990.
2 Firmado en 1713 en Utrech, Francia mantenía sus fronteras; Austria se quedaba con los Países Bajos españoles, con Nápoles y Milán; Inglaterra conseguía Gibraltar y Menoría y, por último, Portugal se quedó con Colonia de Sacramento, un asentamiento en la ribera oriental del Río de la Plata. Felipe, siguió siendo rey de España....
tracking img