Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
llego al trono de España por medio de la herencia, y gracias a potencias europeas que tenían intereses de la nueva España, su llegada trajo cambios los cuales son llamadas reformas borbónicas,llamadas así por su procedencia.
La estrategia de los borbones se basa en la ilustración, que trata en los racionalistas y que trata de la obediencia de reglas y sin cuestionamientos a la autoridad paradesplazar las tradiciones dándole el poder absoluto al rey
• La necesidad del cambio en el imperio
Se necesito un cambio en el siglo XVII por la falta de autoridad que se encontraba muy borrosa asíque se reformo con ayuda de secretarios de estado, ya que el poder de la monarca era demasiado así que las secretarias de estado y de despacho administrarían las finanzas y su economía creció,comerciantes pagaban dinero a la corona para que ellos cobraran impuestos a su gusto.
La iglesia también tenía poder sobre todo en el clero secular, con poderes judiciales y administrativos y el clero recularcon iglesias y conventos pero sobre todo empresas agrícolas, transportes y comercios.
A finales del siglo XVIII nueva España vendía oficios por necesidades de la corona, esto tuvo por consecuenciaque solo se compraran por los indios los productos de España, esto trajo como consecuencia que no se llevara bien las cuentas de la corona y perdieron costos sobre sus posesiones de nueva España estose hizo evidente con la perdida de la Habana (la guerra de los siete años) y retomaron el gobierno de la tierra novohispana.
• La estrategia y los protagonistas del cambio borbónico
La ilustraciónestaba presente por medio del mercantilismo que se basaba en darle poder al estado por medio de los metales preciosos, esto hacia que el comercio creciera entre España y América como consecuencia avanzoel poder en la corona española.
Se sugirió un cambio administrativo, y se realizaron chequeos a las tesorerías de Nueva España, las cuales dos fueron rechazadas. Cosío asesor de Felipe V le...
tracking img