Reformas codigo procedimiento laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFORMA AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO LABORAL
(LEY 712 DE 2001)
Armando Rojas*

Resumen El pasado 9 de junio entró en vigencia la ley 712 del 2001, ley que reformó algunos aspectos del código procesal del trabajo que ahora se llama código procesal del trabajo y de la seguridad social. La razón de su creación obedeció a la necesidad de actualizar un estatuto procesal de másde cincuenta años a la práctica procesal de la actualidad, necesitada de la urgente descongestión de los procesos en los despachos judiciales. Palabras clave: Celeridad, proceso laboral.

Abstract Last June 9th, Law 712 of 2001 began to be in force. This law has reformed some aspects of the code of labor procedures which at present is called code of labor procedure and of social security. Thereason for its creation was the need of updating a more-thanfifty-year-old process law to a process practice currently in use and that needs of the urgent relieving of congestion of processes in judicial offices. Key words: Quickness, labor process.

* Estudiante de 10º semestre de Derecho, Universidad del Norte. ar_roch@hotmail.com.

Fecha de recepción: 16 de junio de 1998

172

revista dederecho, universidad del norte, 18: 172-183, 2002

INTRODUCCIÓN Desde 1948, fecha en que se expidió el Código de Procedimiento Laboral mediante el decreto 2158 de 1948 y adoptado como legislación permanente por el decreto 4133 de 1948, no se había presentado una reforma de fondo en el procedimiento laboral, por cual en la actualidad aparecía como un código anticuado y deficiente para la nuevaera procesal en el país. El sinnúmero de audiencias para practicar una prueba, entre otras razones, hacía que los procesos laborales en Barranquilla tardaran por lo menos cuatro años para fallar en primera instancia. La celeridad, uno de los objetivos del actual Código de Procedimiento Laboral, actualmente sólo es letra muerta, inerte y en espera de ser aplicada para la pronta y efectiva defensade los derechos laborales. Obviamente, el más afectado en esta congestión de los despachos judiciales y en la lentitud de la justicia es el trabajador, quien dependiendo del resaltado de la litis espera, por lo general, satisfacer sus necesidades económicas. Para nadie es un misterio la actual situación económica de la clase obrera. La reforma establecida al procedimiento laboral por la ley 712 del2001 ha presentado numerosas innovaciones, unas tendientes a acelerar el trámite del proceso, otras ha ofrecer la seguridad procesal entre las partes intervinientes, algunas a unificar en un mismo procedimiento los conflictos surgidos de la aplicación del Sistema de Seguridad Social Integral, pero en común todas ellas tienen por objetivo buscar la pronta resolución de los conflictos jurídicosentre trabajadores y empleadores que sean sometidos a la jurisdicción ordinaria laboral. La objeción al proyecto de reforma al Código Procesal del Trabajo El Congreso de la República dispuso a sanción presidencial el proyecto de reforma al Código de Procedimiento Laboral, que ahora se llamará Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, proyecto que fue objetado por inconstitucionalidad. Lanorma sobre la cual recayó la objeción establecía: «Formas y requisitos de la demanda. La demanda deberá contener [...] 12. La demanda se debe presentar dentro de los (8) meses de terminado en contrato de trabajo».1 En el texto de la objeción presidencial se observa: «El enunciado numeral dispone que cuanto se presenten conflictos originados con ocasión de un contrato de trabajo, relacionados,entre otros, con temas tales como Seguridad Social, asuntos sindicales, etc., el trabajador debe renunciar a su relación laboral,
1 Artículo 12 del proyecto de reforma al Código de Procedimiento Laboral que reformaría el artículo 25 del actual Código de Procedimiento Laboral.

revista de derecho, universidad del norte, 18: 172-183, 2002

173

como requisito para acceder a la administración...
tracking img