Reformas codigo procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 5.* Fines del proceso.
El proceso penal tiene por objeto la averiguación de un hecho señalado como delito o falta y de las circunstancias en que pudo ser cometido; el establecimiento de la posible participación del sindicado; el pronunciamiento de la sentencia respectiva, y la ejecución de la misma. La victima o el agraviado y el imputado, como sujetos procesales, tienen derecho a latutela judicial efectiva. El procedimiento, por aplicación del principio del debido proceso, debe responder a las legítimas pretensiones de ambos.
*Reformado por el Artículo 1, del Decreto Del Congreso Número 7-2011 el 30-06-2011

ARTICULO 11 Bis. *- Fundamentación.
Los autos y las sentencias contendrán una clara y precisa fundamentación de la decisión, su ausencia constituye un defecto absolutode forma.
La fundamentación expresará los motivos de hecho y de derecho en que se basare la decisión, así como la indicación del valor que se le hubiere asignado a los medios de prueba.
La simple relación de los documentos del proceso o la mención de los requerimientos de las partes, no reemplazarán en ningún caso a la Fundamentación.
Toda resolución judicial carente de fundamentación viola elderecho constitucional de defensa y de la acción penal.
*Adicionado por el Artículo 1, del Decreto Número 32-96 Del Congreso de la República de Guatemala.

CAPITULO II
PERSECUCION PENAL

SECCION PRIMERA

ACCION PENAL
ARTICULO 24.- * Clasificación de la acción penal.
La acción penal se ejercerá de acuerdo a la siguiente clasificación:
1. Acción pública;
2. Acción pública dependiente deinstancia particular o que requiera autorización estatal;
3. Acción privada.
*Reformado por el Artículo 2, del Decreto Número 32-96 Del Congreso de la República de Guatemala.
*Reformado por el Artículo 1, del Decreto Número 79-97 Del Congreso de la República de Guatemala.

ARTICULO 24. Bis.- * Acción pública.
Serán perseguibles de oficio por el Ministerio Público, en representación de lasociedad, todos los delitos de acción pública, excepto los delitos contra la seguridad del tránsito y aquellos cuya sanción principal sea la pena de multa, que serán tramitados y resueltos por denuncia de autoridad competente conforme al juicio de faltas que establece este Código.
*Adicionado por el Artículo 2, del decreto Número 79-97 Del Congreso de la República de Guatemala.

ARTICULO 24.Ter.- * Acciones públicas dependientes de instancia particular.
Para su persecución por el órgano acusador del Estado dependerán de instancia particular, salvo cuando mediaren razones de interés público, los delitos siguientes:
1) Lesiones leves o culposas y contagio venéreo;
2) DEROGADO
3) Amenazas, allanamiento de morada;
4) Estupro, incesto, abusos deshonestos y violación, cuando la víctimafuere mayor de dieciocho años. Si la víctima fuere menor de edad, la acción será pública;
5) Hurto, alzamiento de bienes y defraudación en consumos, cuando su valor no excediere diez veces el salario mínimo más bajo para el campo al momento de la comisión del delito, excepto que el agraviado sea el Estado, caso en que la acción será pública,
6) Estafa que no sea mediante cheque sin provisión defondos; o cuando el ofendido sea el Estado, en cuyo caso la acción será pública;
7) Apropiación y retención indebida;
8) Los delitos contra la libertad de cultos y el sentimiento religioso;
9) Alteración de linderos;
10)Usura y negociaciones usurarias.
La acción para perseguir los delitos a que se refiere este Artículo será de acción pública cuando fueren cometidos por funcionario o empleadopúblico en ejercicio o con ocasión de su cargo.
En caso de que la víctima fuere menor o incapaz, la instancia particular podrá efectuarla quien ejerza su representación legal o por su guardador. Sin embargo, se procederá de oficio cuando el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor ni guardador, o contra un incapaz que no tenga tutor ni guardador, o cuando el delito fuere...
tracking img